San Mateo

San Mateo calienta motores: ¿Cómo serán las fiestas?

San Mateo calienta motores

FOTO: Eduardo del Campo

Con la llegada de septiembre ya empieza a oler esa fragancia festiva que tanto nos gusta a los logroñeses. Y no es para menos. Después de dos años sin celebrarse, San Mateo 2022 viene por todo lo alto aunque todavía falten por conocerse muchos detalles de las fiestas.

Por ahora, ya hemos conocido un buen puñado de actos importantes de la capital riojana. Por eso, aquí te dejamos un resumen sobre las citas y acontecimientos principales de las fiestas de San Mateo 2022:

1. ¿Cuándo empieza San Mateo 2022?

Las fechas están claras y el comienzo de las fiestas también. Los logroñeses gritarán “¡Viva San Mateo!” a mediodía del 17 de septiembre con el cohete en la Plaza del Ayuntamiento.

2. Los protagonistas de las fiestas: los vendimiadores

Sin duda uno de los acontecimientos más esperados del año: conocer las caras de los nuevos vendimiadores. Logroño ya conoció a sus vendimiadores el pasado 22 julio: Óscar Poo Quintana y Laura Cara Marqués. Ellos serán los encargados de presenciar los actos más significativos de estas fechas tan señaladas, como el disparo del cohete, el pisado de la uva y la quema de cuba.

Él se dedica a la atención al cliente, tiene 32 años y es natural de Santander, pero reside en la capital riojana desde hace 24 años. Ella tiene 19 años, es estudiante de Doble Grado de Química y Bioquímica en la Universidad de Navarra y natural de Logroño.

3. El nuevo formato del Espacio peñas: sólo los fines de semana

El Espacio Peñas es uno de los elementos que más expectación genera en las fiestas de San Mateo. A tan sólo tres semanas del comienzo de las fiestas, ya se sabe que el Espacio Peñas permanecerá abierto al público solo durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo), permaneciendo cerrado entre semana, y que contará con un concierto de Boikot.

Aunque su esencia está garantizada con propuestas musicales para todos los públicos: vermús familiares, ambientación musical de DJ y noches de protagonismo roquero para los asistentes más jóvenes.

4. Los artistas invitados a la Plaza del Ayuntamiento

Después de dos años sin fiestas, los logroñeses querían saber quiénes eran los invitados especiales que pondrán a bailar la Plaza del Ayuntamiento y serán recordados para siempre. Así, el consistorio de la capital anunció a principios de mes de agosto los artistas invitados, que darán vida a Logroño de la siguiente forma:

  • 17 de septiembre: Carlos Jean.
  • 18 de septiembre: Café Quijano.
  • 20 de septiembre: Marc Seguí.
  • 21 de septiembre: Vanesa Martín.

Este mismo miércoles el Ayuntamiento de Logroño ha anunciado la sustitución del cantante Dani Fernández (que iba a actuar el 20 de septiembre) por Marc Seguí, cantante con “proyección similar” a Dani.

Además de estas actuaciones, la Jamaica Orquesta Show ofrecerá una verbena en el Paseo del Espolón la noche del 19 de septiembre (lunes).

5. Las carrozas

Poco sabemos sobre el desfile de carrozas organizado por el Ayuntamiento de Logroño. De momento, sólo es pública la fecha del evento, que tendrá lugar el 22 de septiembre a las 20,30 horas. El primer premio tendrá una gratificación de 2.000 euros; el segundo, de 750 euros; y el tercero de 250 euros.

6. El espectáculo de color de las noches mateas: los fuegos artificiales

La última noticia que hemos conocido sobre las fiestas de San Mateo ha sido con relación a los espectáculos que darán luz y color a las noches festivas. Las noches del 18, 19, 20 y 21 de septiembre el cielo de Logroño se iluminará con el XIV Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de las fiestas mateas.

7. La feria taurina de San Mateo

El pasado mes de julio la empresa Toreo Arte y Cultura BMF S.L. presentó los festejos taurinos que componen el abono de la Feria Taurina de San Mateo. El ciclo taurino se celebrará del 17 al 21 de septiembre y se han programado cuatro festejos, dos corridas de toros y dos mixtas:

  • Sábado (17 de septiembre) a las 18 horas: corrida mixta.2 TOROS 2 DE EL CAPEA para Guillermo HERMOSO DE MENDOZA y 4 toros 4 DE DOMINGO HERNÁNDEZ para CAYETANO y Alejandro TALAVANTE.
  • Domingo (18 de septiembre) a las 18 horas: corrida mixta.2 TOROS 2 DE EL CAPEA para Pablo HERMOSO DE MENDOZA y 4 toros 4 DE JUAN PEDRO DOMECQ para Diego URDIALES y José María MANZANARES.
  • Martes (20 de septiembre) a las 18 horas: corrida de toros.6 Toros 6 de ZALDUENDO para Antonio FERRERA, Paco UREÑA Y Leo VALADEZ.
  • Miércoles (21 de septiembre) a las 18 horas: corrida de toros.6 Toros 6 de Núñez del Cuvillo para MORANTE de la Puebla, Diego URDIALES y ROCA REY.

La venta online y telefónica comenzó el pasado 18 de agosto y la renovación de abonos en taquilla será del 7 al 9 de septiembre, mientras que los nuevos abonos podrán realizarse del 7 al 17 de septiembre. Las entradas sueltas ya están disponibles.

8. Concurso de recortadores

La feria de San Mateo vuelve a apostar por la tauromaquia a cuerpo limpio. El concurso de recortadores ‘Ciudad de Logroño’ se realizará el próximo 19 de septiembre a las 18 horas.

9. Para los más madrugadores: vaquillas en La Ribera

Otro de los actos que más gente reúne, sobre todo del público joven logroñés. Del 18 al 25 de septiembre a las 9:30 de la mañana la plaza de toros de La Ribera acogerá las vaquillas y populares de San Mateo.

10. Sin dejar el deporte atrás, la Feria de Pelota 

La Feria de Pelota de San Mateo vuelve a la normalidad. Tras el paréntesis obligado por la pandemia, el festival se celebrará del 18 al 25 de septiembre de 2022 (ambos inclusive), en el Adarraga logroñés.

Las semifinales se jugarán el 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre, mientras que el 24 de septiembre se celebrará el tradicional Desafío del Vino. La final se disputará el 25, así que habrá un total de ocho festivales.

11. Para toda la familia, el Gran Circo Holiday

El Circo Holiday lleva más de treinta años regalando emoción, asombro, y sobre todo, felicidad. El plan más tradicional y familiar para los logroñeses se instalará desde el viernes 16 de septiembre gasta el domingo 25 de septiembre, en la carpa instalada junto al aparcamiento de Las Norias.  Los precios rondan los 14 euros para los adultos y 5 euros para los más pequeños.

12. El cartel

El cartel de fiestas también se dio a conocer el pasado 26 de julio. ‘Juntos de nuevo’, de la ilustradora Andrea Acedo Bueno, será el encargado de dar color a la programación de las fiestas mateas. La ilustración reúne elementos característicos de estas fechas como son los vendimiadores, la concatedral de Santa María de La Redonda, el pañuelo festivo, la figura de Gorgorito, la gastronomía logroñesa y los cabezudos. «Lo que para mí son los San Mateos de toda la vida», explicó en la presentación la joven artista.

13. Bonus track

El XII Festival de la Exaltación de la Chuletilla Asada está previsto para el “segundo sábado” de las fiestas. El 24 de septiembre, desde primera hora de la mañana, Avenida de Colón volverá a llenarse de humor y olor a sarmiento.

El Gobierno de La Rioja también prepara ya el pisado de la uva institucional del Día de San Mateo (21 de septiembre), según ha hecho saber a los medios de comunicación, pero nada más ha trascendido. Seguramente sea en el Paseo del Espolón, como es tradicional.

Subir