La Rioja

Jorge Fraile renuncia a la gerencia de La Rioja 360: “Motivos personales”

El consejo de administración de La Rioja 360 ha aprobado este miércoles el nombramiento de Ana Zabalegui como nueva gerente de la sociedad. Zabalegui, actual directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, compatibilizará los dos cargos, si bien percibirá retribución exclusivamente como titular de Cultura.

La nueva gerente sustituye a Jorge Fraile, que renuncia al cargo por motivos personales. El Gobierno de La Rioja agradece el excelente trabajo realizado por Fraile y le desea la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos.

Ana Zabalegui fue nombrada directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja en marzo de 2020. Zabalegui también fue directora general de Cultura entre 2011 y 2015 en el Gobierno de Navarra y gerente del Teatro Gayarre de Pamplona.

La polémica de los contratos

‘La Rioja 360’ cesó el pasado mes de abril a tres personas convertidas en indefinidas apenas unos días antes, tras la polémica suscitada al tratarse de dos cargos del PSOE y uno del Partido Riojano (PR+). Contratados a dedo en 2020 por la sociedad conocida anteriormente como ‘La Rioja Turismo’, salían ahora de esta empresa pública aunque el Gobierno de La Rioja quiso desvincularlo de su afiliación política.

«No tiene nada que ver». Así de tajante intentaba mostrarse el ahora dimitido Jorge Fraile en rueda de prensa, incidiendo en que se trataba de una muestra de «ejemplaridad» ante «cualquier duda» que pudiera surgir por su conversión de temporales a indefinidos. Al igual que hiciera la presidenta Concha Andreu, Fraile argumentaba que este cambio se debía a la aplicación de la reforma laboral recientemente aprobada.

En ‘La Rioja 360’ existían veinticuatro trabajadores indefinidos y cinco temporales. «Estos casos se abordaron conjuntamente para ver cómo se podía aplicar la reforma laboral», indicó Fraile, aunque todo apuntaba a un cambio de criterio en los últimos días tras conocerse la noticia en los medios. «Aunque jurídicamente se podrían convertir en indefinidos, hemos hecho primar la ejemplaridad que caracteriza a este Gobierno».

De los cinco trabajadores, dos de ellos pasaron a ser indefinidos (contratados en enero y mayo de 2019, antes de la llegada de Andreu a la Presidencia) y los otros tres fueron cesados. Se trataba de los socialistas Francisco Ibáñez (alcalde de Badarán) y Carmen Arana (exsenadora y excalcaldesa de Fuenmayor), así como del regionalista José Carlos Gurría (expresidente de Juventudes Riojanas del PR+).

Subir