La Rioja

La Rioja, una de las regiones donde más caen las ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista descendieron en La Rioja un 7,2 por ciento en julio, en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que se quiebra una secuencia de tres meses consecutivos de crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, las ventas descendieron el 3,3 por ciento en julio. En datos sin los efectos del calendario las ventas al por menor del comercio cayeron un 0,5 % en tasa interanual. En sentido contrario, el empleo en este sector aumentó un 2,4 por ciento en relación con julio del año pasado y encadena quince meses al alza de manera ininterrumpida, con Baleares (8,1 % más) y Canarias (5,8 %) al frente de las comunidades más empleadoras.

En los siete primeros meses del año, las ventas al por menor han aumentado un 0,3 % de media respecto al mismo periodo de 2021. En un desglose por tipo de producto, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,7 % en julio y, sin esta última, cayeron en general un 5,5 % en tasa interanual.

Los descensos en las ventas en alimentación (3,3 % menos), equipos del hogar (3,4 %) y otros bienes (7,8 %) se vieron algo compensadas por el incremento del 8,9 por ciento en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos).

La pequeña tienda, amenazada

Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas (un solo local) vieron descender sus ventas en julio de media un 9,5 por ciento, mientras que en las grandes cadenas, grandes superficies y pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4 %, un 1,5 % y un 0,5 %, respectivamente.

Entre enero y julio, las ventas en este sector han descendido en las empresas de un solo establecimiento (4 % menos) y en las grandes cadenas (2 %), en tanto que se han incrementado en las pequeñas cadenas (3,9 %) y en las grandes superficies (2,6 %).

Por regiones, las de mayor afluencia de turistas en el mes central del verano, como Baleares y Canarias, experimentaron incrementos en las ventas del comercio minorista, del 4,8 por ciento en el primer caso y del 3,4 % para el archipiélago.

En Extremadura, las ventas crecieron un 0,6 %, en tanto que en el resto de comunidades se produjeron caídas interanuales en el comercio al por menor en julio, con Castilla-La Mancha (8,2 % menos), Asturias (7,7 %) y La Rioja (7,2 %) a la cabeza.

Tanto la Comunidad de Madrid, con un descenso de las ventas del 0,8 % de media, como Cataluña (2,1 % menos), se mantuvieron por debajo de la media nacional en ese mes del verano.

Subir