La Rioja

La familia Avramenko crece: Afina, primera refugiada nacida en La Rioja

Afina, primera refugiada ucraniana nacida en La Rioja

A Artem y Oksana Avramenko se les cae la baba mirando a su hija Afina, la primera bebé refugiada en nacer en La Rioja. Oksana todavía estaba embarazada cuando emprendió el que sería el viaje de su vida. Finalmente, Afina llegó al mundo el pasado 19 de mayo en el Hospital San Pedro de Logroño. La pareja de deportistas jóvenes ucranianos tuvieron que partir de su país natal el pasado marzo en busca de un lugar donde pudieran garantizar su propia seguridad y, sobre todo, la de su hija.

Tras el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Artem y Oksana huyeron de su país a través de Polonia, donde un buen compatriota ucraniano les ayudó a llegar hasta Logroño. Tras un duro viaje, la pareja se instaló en la capital riojana, donde Cruz Roja les ha acogido los primeros meses. Ahora, pasarán a lo que esta familia llama “el siguiente nivel”: vivir en un apartamento donde construir y vivir la familia. “Estamos muy agradecidos por la ayuda recibida”, comentan ilusionados ambos.

Los triunfos deportivos rebosan en esta joven familia. Artem practica ‘stand up paddle’ (pádel surf) y fue campeón europeo en canoa en 1988. Oksana, por su parte, es nadadora, también campeona de Ucrania de 200 metros en la especialidad de mariposa. La prometedora carrera deportiva de ambos se vio frustrada tras la salida de su país natal y al aterrizar en Logroño. Pero Artem quería seguir compitiendo, con el único fin de poder dar una mejor vida a su familia.

Comenzó a entrenar en el río Ebro, y más tarde el Club Piragüismo Mansilla Logroño acogió al joven deportista, quien se coronó con el primer puesto el pasado 10 de julio en el Goazen Sup Race de Plentzia.

Además, el regatista volvió a sorprender en el Open Autonómico de Stand Up Paddle que acogió el embalse de González Lacasa. La entrega y fantástica actuación del ucraniano asombraron a dos empresas riojanas, Grupo Oja y Excavaciones Redondo-Solozabal, quienes decidieron apostar por él mostrándole su apoyo y patrocinando su carrera deportiva en la región.

Artem participará en el Campeonato Mundial de Stand Up Paddle Race que se celebrará en Polonia del próximo 7 al 10 de septiembre y este martes ha sido recibido por el concejal Rubén Antoñanzas. El palista parte con grandes posibilidades de volver a Logroño, “su nueva casa”, con medalla. El año pasado ya lo logró en Hungría, donde se colgó la medalla de bronce y subió al pódium en tercer puesto. “He entrenado mucho, todos los días y con esfuerzo, he mejorado mucho desde que llegué a Logroño”, confiesa Artem nervioso.

La familia viajará a Polonia juntos, apoyándose tal y como han hecho durante estos duros meses. “Artem será el mejor, va a ganar y hará todo lo posible por ser el primero en la competición, estoy segura”, comenta emocionada Oksana.

Una nueva vida

Sobre su nueva vida instalados en Logroño, Oksana dice estar “muy agradecida” por el cariño recibido. La capital riojana no sólo acogió a los jóvenes deportistas, sino que también ha visto nacer a su hija: “Es una ciudad muy bonita, ¡y muy verde! Estamos muy contentos de que Artem tenga la posibilidad de entrenar aquí, era esencial para nosotros”.

Artem, por su parte, agradece a su “gran amigo” Jorge, quien pertenece al club que le ha permitido seguir su trayectoria profesional, la dedicación, el trabajo y la ayuda que les ha proporcionado desinteresadamente.

Subir