Deportes

España y Ana Tejada ya tienen su doblete mundialista

Las selecciones inferiores españolas femeninas ya tienen su doblete mundialista, al añadir al título sub-17 en Uruguay 2018 el sub-20 en Costa Rica 2022, logros en los que han participado la riojana Ana Tejada y Salma Paralluelo.

Hace casi cuatro años, el 2 de diciembre, el equipo que dirigía Toña Is se coronó en el Mundial sub-17 y otorgó la gloria a una cantera que triunfaba en los Europeos y que apuntaba alto en las citas universales.

Ana Tejada, campeona del Mundo sub-17 en Uruguay 2018

De hecho había sido subcampeona sub-17 en Costa Rica 2014 al caer en la final ante Japón (2-0) y tercera en Jordania 2016, tras ceder en semifinales frente al cuadro nipón (0-3) y ganar el bronce ante Venezuela (4-0).

Desde entonces no ha habido freno. Agrandó el éxito en el estadio Charrúa de Montevideo con la victoria sobre México (2-1) en la final con un doblete de Claudia Pina, y tuvo su continuación con el subcampeonato sub-20 en Francia 2018, donde solo Japón pudo frenar a las jugadoras que dirigía Toña Is (1-3) en un torneo que coronó a Patri Guijarro.

En aquel encuentro de la capital uruguaya ya empezaban a brillar con luz propia Ana Tejada y Salma Paralluelo. La capitana de la actual selección sub-20, por entonces en el EDF Logroño y ahora en la Real Sociedad, y la atleta-futbolista Salma Paralluelo, que militaba en el Zaragoza y ahora ha fichado por el Barcelona procedente del Villarreal, apuntaban alto.

Y en Costa Rica, en el estadio Nacional ante 29.891 espectadores, se han coronado junto al resto de compañeras y el cuerpo técnico encabezado por Pedro López para completar su doblete de títulos mundiales, tras un torneo inmaculado en el que ha demostrado ser el mejor.

España, que se presentó con un bloque en buena parte formado por las jugadoras que habían ganado el Europeo sub-19 en República Checa en julio, ha ganado todos los partidos salvo el primero, que empató a cero ante Brasil, a la postre tercera clasificada al derrotar en la lucha por el bronce a Países Bajos, ha sido la que más goles ha marcado (14) y la que menos ha encajado (2).

La sevillista Inma Gabarro ha sido una de las grandes figuras del torneo. Máxima goleadora con ocho tantos. Nadie había superado los siete goles en la fase final en los últimos doce años. Tan solo la superan Kelly Wilson (9 en 2002), Christine Sinclair (10 en 2002) y Alex Popp (10 en 2010).

Además, la delantera andaluza ha sido declarada segunda mejor jugadora del torneo tras la japonesa Maika Hamano y el ‘guante de oro’ se lo llevó también Txell Font.

Salma Paralluelo, así mismo, encontró en la final el acierto ante la portería rival que se le había resistido en partidos precedentes, sentenció el encuentro y fue la segunda jugadora en marcar más de un gol en el partido decisivo de un Mundial sub-20 tras la norcoreana SH Kim en Rusia 2006 ante China.

La barcelonista fue elegida mejor jugadora de la final, como también lo fue de la semifinal ante Países Bajos. Otras componentes de la Roja recibieron este reconocimiento como Ariadna Mingueza (ante Costa Rica y México) y la propia Inma Gabarro (frente a Australia).

Subir