La Rioja

El Gobierno busca talento para el I+D+i de las empresas riojanas

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dotada con 740.000 euros para la realización de doctorados industriales en la comunidad, con el objetivo de captar talento y favorecer el desarrollo de proyectos de I+D+i en las empresas.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno riojano, José Ángel Lacalzada, ha presentado este viernes las nuevas ayudas para la realización de doctorados industriales en entidades del entorno productivo, empresas y centros tecnológicos ubicados en La Rioja y en colaboración con entidades del entorno académico.

En una nota, el Ejecutivo regional ha detallado que este novedoso programa incluirá la convocatoria de cinco ayudas, por un periodo máximo de cuatro años, con una cuantía máxima individual anual por proyecto de 37.000 euros.

Ha precisado que habrá hasta 32.000 euros al año para la entidad del entorno empresarial y hasta 5.000 euros al año para la entidad del entorno académico.

Este programa está dirigido a alumnos y alumnas que hayan obtenido su titulación en los últimos cinco años.
Lacalzada ha asegurado que, con esta medida, el Gobierno de Concha Andreu “fomenta el desarrollo de proyectos de investigación dentro de una empresa, donde el doctorando o la doctoranda desarrollará su formación investigadora en colaboración con la universidad”.

Según ha indicado, se trata de “una forma específica de hacer una tesis doctoral en la que el proyecto de investigación se desarrolla en una entidad del entorno productivo real”.

El objetivo de esta iniciativa es que “la persona en formación pueda simultanear su estancia formativa en los contextos académico y empresarial, de forma que el responsable académico será el director de la tesis y el supervisor del proyecto será del entorno empresarial”.

Mejorar la competitividad

El responsable de la Consejería de Desarrollo Autonómico ha afirmado que con esta nueva línea de formación se contribuirá a mejorar la competitividad e internacionalización de la industria riojana, a reforzar los mecanismos para captar el talento y a favorecer que jóvenes investigadores y futuros doctores desarrollen proyectos de I+D+i en las empresas.

El consejero ha animado a los investigadores e investigadoras riojanos a participar en el programa, porque “para el Gobierno de La Rioja, el fomento del talento y la retención del mismo es fundamental para el progreso y para la creación de empresas y empleo de calidad, además de ser una gran aliada en la lucha contra la despoblación”.

Entre los beneficios de esta modalidad de doctorado para los estudiantes investigadores, empresas y universidad, ha resaltado que permitirá a los doctorandos conocer el mundo empresarial de una forma real; tener la oportunidad de participar en un proyecto de I+D+i, lo que va a generar alto valor añadido a su currículum; contar con un contrato laboral de al menos 3 años, y beneficiarse de una matrícula de doctorado subvencionada.

Las ventajas para las empresas son, a su juicio, que “van a dar un impulso a su área de I+D+i, lo que les va a permitir establecer una base sólida para mejorar su competitividad con la atracción de personal altamente cualificado”.

También ha defendido que van a crear puentes con la universidad porque van a poder colaborar activamente con su personal académico y aprovechar su experiencia y conocimiento, mientras que la financiación del programa permite ahorrar a la empresa una parte importante de los costes de innovación.

Para el mundo universitario, ha agregado, esta iniciativa del Gobierno de La Rioja va a redundar en ofrecer una imagen de contacto real con las empresas, fortaleciendo sus relaciones y poniendo a disposición de la sociedad las infraestructuras y el conocimiento adquirido.

Por último, va a fomentar mecanismos de trasferencia del conocimiento con los entornos empresariales y puede contribuir al desarrollo de la región aumentando la capacidad innovadora de su tejido socioeconómico.

Subir