Sucesos

La caída de rayos provoca hasta tres incendios en La Rioja

Incendio en Sojuela | Foto: Miguel Martínez.

Nuevo susto relacionado con el fuego en el agitado verano riojano. Las tormentas que este miércoles han puesto bajo alerta a la comunidad han provocado tres conatos de incendios forestales tras la caída de rayos: uno en Sojuela, otro en Arnedo y el último en Cabretón.

Según informa el Gobierno regional, el primero de ellos rayo ha caído poco antes de las tres de la tarde en Sojuela, provocando dos focos sobre la balsa de Moncalvillo. El Ejecutivo autonómico ha movilizado dos retenes de bomberos forestales, integrados por una autobomba, seis agentes forestales y un técnico de Coordinación.

Incendio en Sojuela | Foto: Miguel Martínez.

En torno a las cinco de la tarde, los medios desplazados han dado por extinguido el incendio y se han retirado a la base. En el balance de daños se apunta que el foco principal ha afectado a unos 50 metros de zona de arbolado, mientras que el otro ha tenido llama y se ha extinguido con la lluvia.

Y apenas una hora más tarde otro rayo ha provocado un fuego en Cabretón. Un pastor que se encontraba en la zona ha dado aviso y hasta el lugar se han desplazado un retén, dos agentes forestales y un vehículo pick-up. Un pequeño incendio que ha afectado a escasos metros de pasto y que ha logrado controlarse en media hora.

Aunque la lluvia es favorable y necesaria, los rayos obligan a redoblar la atención del dispositivo contra incendios, ya que puede surgir fuego en cualquier impacto por rayo o incluso declararse el fuego horas despues de la descarga. En cualquier caso, el Gobierno mantiene vigilancia en la zona en preventivo de cualquier reproducción.

No han quedado ahí los sustos, ya que en torno a las 17:2o horas otro rayo ha provocado un conato de incendio en una finca sin cultivar de Arnedo. Auunque desde el casco urbano arnedano era muy visible el humo, se ha podido extinguir con relativa rapidez, apunta el Gobierno riojano, que ha movilizado dos cuadrillas de Bomberos Forestales, integrados por una autobomba y tres agentes.

Subir