Deportes

José Antonio Delgado: “El tiro es un deporte muy mental”

Foto: EFE/Abel Alonso

Sergio Jiménez Foronda

El recién proclamado campeón del mundo de armas históricas en la modalidad Maximilian, el riojano José Antonio Delgado, único español hasta el momento en poner su nombre en este trofeo, ha afirmado a Efe que “el tiro es un deporte muy mental porque tienes que estar muy concentrado”.

Delgado (Logroño, 1971) ha recibido a Efe en el Centro de Tecnificación Deportiva Prado Salobre de Lardero (La Rioja), donde acostumbra a practicar el tiro de forma semanal, un entrenamiento que le ha valido ganar el último Campeonato del Mundo de armas históricas, celebrado la semana pasada en Pforzheim (Alemania).

En este campeonato, el tirador riojano ha obtenido una marca de 97 puntos de los 100 posibles, con lo que ha igualado el récord del mundo y ha batido, de nuevo, el de España, que él mismo ya poseía; además, ha obtenido el máximo galardón en esta modalidad por equipos, que es su primera medalla internacional en grupo.

“Llevo entrenando bastante tiempo y ya he ido a más campeonatos internacionales, pero la verdad es que a este (al de Pforzheim) es para el que más preparado estaba” y “me hace mucha ilusión porque esta modalidad de tiro de armas históricas no es olímpica y no se puede ganar ningún título más importante que este”, ha destacado.

Foto: EFE/Abel Alonso

A la pregunta de qué cree que le ha hecho ganar este reconocimiento y convertirse en el primer español en obtenerlo en esta modalidad de tiro, ha respondido que “la perseverancia y la precisión, que eso te lo da el entrenamiento; y la preparación. Esto lo hago por la satisfacción mía, personal, de mejorar, y porque me gusta mucho”.

“En los campeonatos compites contra los demás, pero tu principal contrincante eres tú mismo”, ha señalado, porque “siempre puedes mejorar un poquito más y no sabes exactamente qué tienes que hacer para hacerlo, un día vienes y tiras estupendamente, luego, vienes otro día y no te va tan bien”.

“Esa es la lucha del tirador, de todas las modalidades de tiro, no solo de esta, porque, al final, da igual que dispares con un arma olímpica que con una histórica, es el tirador el que la hace funcionar y cada una tiene sus peculiaridades”, ha precisado.

Ha asegurado que “el tiro es un deporte muy mental porque, cuando disparas, tienes que olvidarte de todo lo que te rodea y tener la mente muy fría”, de tal forma que “si has hecho un tiro bueno, te olvidas, y si has hecho uno malo, pues también, y hasta que no acaba la tirada no puedes pensar ni que vas a ganar ni que vas a perder”.

El arma que Delgado ha utilizado para alzarse como campeón mundial es muy especial e imposible de adquirir en serie, puesto que se trata de una réplica “fantástica” realizada de forma artesanal por un amigo suyo resiente en Alemania, Raymond Zellner, a quien ha definido como “un genio, un Leonardo Da Vinci de esto”.

Sobre sus inicios en el tiro, ha relatado que empezó a disparar como deporte “relativamente mayor”, hace unos 18 años.

“Siempre me han gustado las cosas antiguas y me llamó la atención ver que había gente que competía y disparaba con armas de estas. No lo sabía, de hecho, me daban un poco de miedo las armas de fuego, pero vi una competición, me gustó, y empecé a practicar con arma corta”, ha señalado.

Foto: EFE/Abel Alonso

En su modalidad de tiro, que no es olímpica, en España se dan “muy pocas ayudas”, y, aunque la Comunidad Autónoma de La Rioja le aporta “alguna”, poder practicar este deporte “sale del esfuerzo de mi trabajo, yo he ido a esta competición gastando 10 días de mis vacaciones familiares”.

“El tiro, comparado con otros deportes, no se conoce mucho, la gente sabe que hay competiciones, pero aquí (en España), quitando el fútbol y el baloncesto, desgraciadamente, los demás no tenemos mucho hueco”, ha subrayado.

Entre los proyectos futuros de Delgado, tras concluir la temporada en Pforzheim, se encuentra prepararse para el inicio, el próximo septiembre en Pamplona, de los clasificatorios para el Campeonato Europeo de 2023, en el que le gustaría participar “si el trabajo y la familia lo permiten”.

Subir