La Rioja

Las obras de talla y cantería dejarán el Puente Mantible restaurado en otoño

La consolidación de los restos logroñeses del Puente Mantible se centra en la actualidad en los últimos trabajos de talla y cantería para las nuevas dovelas, con las que se comenzarán los trabajos de reconstrucción para dejar el puente restaurado por completo el próximo otoño.

Así lo ha afirmado este lunes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa con motivo de su visita a esta actuación, a la que también han asistido los concejales de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y Deportes, Rubén Antoñanzas.

Hermoso de Mendoza ha explicado que, “tras la obligación de parar los trabajo el pasado marzo debido al gran caudal del río Ebro, en mayo de este año se reanudó la actuación”, con un plazo total de 10 meses de ejecución y cuya interrupción “no ha supuesto ningún coste extraordinario para el Ayuntamiento”.

Ha indicado que la última fase de esta obra, consecuencia del derrumbe del arco logroñés de este puente en enero de 2021, se centrará en la reconstrucción de la bóveda, para lo que “está prevista la colocación, en las próximas semanas, de una cimbra provisional”.

En las últimas semanas se han recuperado, catalogado y restaurado las últimas dovelas útiles que se encontraban en el lecho del río. En paralelo, se ha construido una plataforma elevada para facilitar los trabajos en el puente, que durante las últimas semanas ha tenido que ser ampliada para poder albergar los restos.

“Durante este tiempo también se han realizado actuaciones para detener los posibles movimientos de la estructura mediante anclajes, así como para frenar la progresión de la erosión. Del mismo modo, se han llevado a cabo las primeras intervenciones arqueológicas en el estribo y bajo el arco para determinar la cronología de construcción del puente y cuyos avances han sido muy interesantes”, ha señalado Hermoso de Mendoza.

Nuevas dovelas

Actualmente, se están realizando los últimos trabajos de talla y cantería para las nuevas dovelas con las que se comenzarán los trabajos de reconstrucción, que irán desde el centro del arco hasta ambos laterales.

Esta delicada restauración se realizará mediante un proceso conocido como anastilosis, que consiste en la creación puzle con la piedra original en una posición similar a la de la fábrica de su momento de construcción, nuevos elementos pétreos de naturaleza similar y morteros o argamasas de unión hidrofugantes para facilitar su conservación.

Una vez el arco quede levantado a su posición original, se procederá a su unión con los arranques que se mantienen en pie mediante el relleno en capas de los mampuestos y su cubrimiento con piezas de piedra.

Los huecos y grietas detectados en la obra serán rellenados con compuestos hidrófugos o de cal, así como dotados de elementos tensores que propicien el encofrado de estos elementos. Dependiendo de la evolución de los trabajos, no se descarta el empleo de otras metodologías como el cosido o el grapado.

Finalmente, las juntas de la pila 2, el nuevo arco y el estribo de la margen derecha quedarán debidamente impermeabilizados mediante el uso de membranas de diferentes materiales o de materiales hidrofugantes.

Al margen de las labores de reconstrucción y rehabilitación, se llevarán a cabo el control arqueológico de todas las obras y diferentes excavaciones como la base y el extremo del estribo para conocer su estado de conservación y avanzar en el conocimiento de su cronología junto al análisis de los morteros profundos.

“Este proyecto de consolidación y restauración es el más complejo y el que más presupuesto tiene de la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, que se engloba dentro de la política municipal de recuperación del patrimonio olvidado. Puente Mantible debe ser un punto de regeneración de todo el entorno más inmediato y, por ello, continuamos trabajando de manera conjunta con la Diputación de Álava”, ha añadido el primer edil.

Subir