La Rioja

El contrato para la gestión de la nueva estación de Logroño, “desierto y recurrido”

El contrato para la gestión de la nueva estación de Logroño, “desierto y recurrido”

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente el procedimiento de contratación de la gestión de la futura Estación de Autobuses de Logroño, tras el recurso interpuesto por el concesionario de la actual terminal (José Ignacio Jiménez Domínguez).

El portavoz del PP en Logroño, Conrado Escobar, ha dado a conocer esta situación junto a su compañero Ángel Sáinz Yangüela, quienes han solicitado una reunión “urgente” de la sociedad pública Logroño Integración del Ferrocarril 2002 (LIF 2002). “Para que encuentre una solución técnica ante la incapacidad del Gobierno local para resolver y gestionar el proyecto”.

“Entramos en tiempo de descuento en una Legislatura perdida para Logroño en un proyecto, el del Soterramiento, que era de éxito y que la mala gestión del Gobierno local pone en peligro”, ha señalado Escobar, quien ha indicado que es un pliego de licitación que no sólo ha fracasado por quedarse desierto el pasado 8 de agosto, sino que además ha sido recurrido.

“En resumen, un nuevo retraso que sumar a los anteriores fruto de la muy deficiente gestión del Gobierno Local que pagamos todos los logroñeses. La nueva Estación no entrará en funcionamiento en este año 2022, como aventuraba Hermoso de Mendoza, y mucho nos tememos que tampoco lo hará antes de que termine la Legislatura”, ha señalado.

Escobar ha apuntado que se han hecho las cosas tarde y mal. “Por incompetencia o por un cálculo electoral. Estamos ante un fracaso político sin paliativos ante el que reclamamos responsabilidades, máxime tratándose de un proyecto tan importante, con un presupuesto de 15 millones de euros, enmarcado dentro del proyecto del Soterramiento”.

“El origen de este fracaso, de este desaguisado político y administrativo que pagamos todos los logroñeses, tiene como principio la decisión de rescindir y paralizar en verano de 2019 el proyecto de Vara de Rey que ya estaba en marcha y que ya debería estar finalizado hace más de un año. Se confirma que estamos ante una Legislatura perdida”, ha finalizado.

Por su parte, Yangüela ha subrayado que lo realmente importante es que el contrato ha sido suspendido. “Los logroñeses seguimos sin poder disfrutar de esta nueva infraestructura de transporte en la que varias corporaciones han trabajado, alguna de ellas del mismo signo que el gobierno actual, y que fue recibida por el Ayuntamiento el 30 de octubre de 2020″.

El edil popular ha lamentado que “la paralización durante casi tres años de las obras del Nudo de Vara de Rey implica la imposibilidad de acceder a la estación, tal y como reconoce el Director General de Espacio Público en uno de sus informes técnicos. Por tanto, este Gobierno Municipal tenía que retrasar su apertura todo lo posible sin reconocer que es únicamente su responsabilidad y tratando de hacer ver que se avanzaba”.

A este respecto, ha apuntado su convencimiento de que “el concejal Jaime Caballero licitó deliberadamente un contrato llamado al fracaso porque la estación no se abría y necesitaba justificar que hacía algo para su apertura. Doble fracaso en una licitación, suspensión cautelarmente, y que una vez solventada su contrato de gestión puede quedarse desierto”.

Ángel Sáinz Yangüela se ha referido a la subrogación de los siete trabajadores que prestan sus servicios en la actual estación, cuestión a la que hace referencia el recurso que ha suspendido la licitación. “La subrogación es obligatoria en el caso de que la normativa laboral aplicable al sector lo recoja, pero en el pliego no se hace referencia a ninguno en concreto. En el caso de que en el sector que resulte aplicable ésta no sea obligatoria, el Ayuntamiento puede incluirla libremente”.

Subir