Cultura y Sociedad

El año de las pulseras: los festivales florecen en La Rioja

Enero da la bienvenida a los riojanos con el festival Actual y a lo largo del año se van sucediendo decenas de eventos para disfrutar de La Rioja, especialmente en verano. El verano huele a crema de sol, mojitos y descanso. Huele a mar, a arena de la playa y a puestas de sol grabadas en el corazón. Pero además, si pasas tus vacaciones en La Rioja, tu verano empieza a oler a festivales, muchos festivales. Los riojanos acogen una decena de eventos para disfrutar, descansar y desconectar de la rutina.

Junio abrió el verano con el multitudinario festival Holika, julio alegró el corazón a los riojanos con Atardeceres Ruiz Jiménez y Ezcafest; y agosto promete con las últimas citas del verano. Para refrescarte la memoria, aquí te dejamos un recopilatorio de los próximos eventos riojanos y los pasados, todos ellos en los rincones más espectaculares de La Rioja.

Fárdelej 

Un festival con acento. Así se presenta el festival Fárdelej de Arnedo, celebrado el pasado 24 y 25 de junio. Fárdelej volvió a escena con Los Zigarros y The Gulps en cartel e hizo disfrutar a más de un millar de riojanos y visitantes en las instalaciones arnedanas.

The Gulps. | FOTO: Fárdelej.

El increíble Holika

La grandeza del festival Holika dejó a los riojanos boquiabiertos. Más de 55.000 personas disfrutaron de puro reguetón durante tres días seguidos en Calahorra. El evento fue de tal calibre que el festival adjudicó los primeros 5.000 abonos ciegos de su próxima edición en solo ocho minutos.

Actuaciones de artistas como Nicki Nicole, Juan Magán, Cali y El Dandee, Trueno, Emilia, Eladio Carrión, Morad, Luna Ki o sesiones de DJ como Wade o Gordo fueron algunos de los momentos estrella del festival.

MUWI Rioja Fest 2022

Esta edición vuelve a repartirse entre el centro de Logroño (Muro del Revellín) y Bodegas Franco-Españolas del 25 al 28 de agosto. Rigoberta Bandini vuelve a la capital riojana después de haber triunfado en la última edición de Actual y otro plato fuerte: León Benavente, el grupo indie definitivo, la banda de rock español de cabecera.

La La Love You, Lagartija Nick, Mueveloreina, Maren, Niña Polaca, Colectivo da Silva, The grooves, Jordana B y Terbutalina completarán el cartel junto a Los Fresones Rebeldes, The Crab Apples, The Prussians, Tomaccos, The Monster Lover, Pin Pan Pum Disco y Amadeus Muwi Band. Y para abrir y cerrar cada jornada, trece Dj: David Van Bylen; David Brummel; Panoramis; /Göo!; Me&Dj’s; Yahaira; DjLugg; Edu AnMu DJ; DJ Guatecøn; Ipu DJ; Fetén; Lazy Sunday; y Fran Río.

Los abonos generales se pueden adquirir por 57 euros.

Esférica Rioja Alavesa

Conciertos, experiencias vinícolas y gastronómicas y acciones artísticas en emplazamientos únicos de La Rioja Alavesa durante este fin de semana, con la actuación de artistas nacionales e internacionales en espacios singulares como Mon Laferte en el Patio de las Escuelas de Laguardia o Iván Ferreiro en las Bodegas Ysios, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Los atardeceres de Viñedos Ruiz Jiménez

Una de las citas más esperadas de todos los veranos. Los atardeceres Ruiz Jiménez ambientan a los riojanos con casi una decena de fines de semana con artistas del calibre de Dani Fernández, Álvaro de Luna, Pole, El Duende Callejero, Manu Tenorio o Henry Mendez.

EN PEQUEÑO FORMATO

Ochandurock 2022

La IX edición del Ochandurock ha teñido este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de Ochánduri, el pueblo de puro rock, punk, ska y HxC, con los espectáculos de The Guilty Brigade, Arpaviejas, Hachazo y Escuela de Odio con entrada gratuita.

Hervías Rock 2022

Josetxu Piperrak, Kaos Etiliko, Porco Bravo y Oslo Ovnies. ¿Algo mejor para disfrutar el próximo 27 de agosto? El pueblo riojano de Hervías acoge la 29ª edición del festival Hervías Rock, que abrirá sus puertas a las 22:00 horas. Su entrada es gratuita, ¿te lo vas a perder?

Ezcafest

Los ‘ezcalovers’ disfrutaron del festival más deseado de la zona el pasado 29, 30 y 31 de julio. Ezcaray acogió tras dos años el festival Ezcafest con artistas de la talla de Valira, Buelgo, los Mutagénicos, Gantibu, Izaro, Tremenda Jauría y Messura. Además, Tarumbra Percusión y Charanga Los Pelaires ambientaron la hora del vermouth en el pueblo riojano. ¿Qué mas se puede pedir?

Foto: Facebook Ezcafest

Festival Música de Cámara de Anguiano

La III Edición del Festival de Música resurgió en el pueblo riojano de Anguiano del pasado 8 al 14 de agosto. La música de cámara conectó con el público fusionada con otras disciplinas artísticas como el cine, el teatro, la danza, la magia o el circo.

 

La localidad se convirtió en un núcleo de música y creación de referencia, donde participaron tanto jóvenes músicos como profesionales internacionales.

Sierra Sonora en Viniegra de Abajo

Disfrutar de la buena música no es el único objetivo de Sierra Sonora, el entorno y la gastronomía tienen un papel fundamental. Técanela, Sexy Zebras, Andrea Santiago, Pedro Pastos y los locos descalzos, Tangerine Sistas, Kurlzzz y Pablo Gómez Molina emocionaron a Viniegra de Abajo en el festival Sierra Sonora.

El evento agotó entradas y reunió a los riojanos del pasado 10 al 14 de agosto. Un proyecto cargado de música, cine, catas, narraciones, exposiciones y mucha naturaleza.

Clássica Casalarreina

Tras dos años de parón por la pandemia, el festival de Música Antigua Clássica en Casalarreina volvió por todo lo alto el pasado 12 de agosto. Cuatro días cargados de emoción y música clásica en el pueblo riojano de Casalarreina.

Munijazz 2022

Munilla disfruta con la música. El festival Munijazz nació en 2004 con el objetivo de divertir, entretener y animar con calidad a través de la música y cultura del Jazz. Los munillenses y visitantes disfrutaron de cuatro días llenos de música en el pueblo riojabajeño.

FOTO: MUNIJAZZ

Subir