La Rioja

Los ucranianos en La Rioja se citan el miércoles por su independencia

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda.- La Asociación Ucrania Rioja, conformada por unas 30 personas, hace un llamamiento al mundo para que, “ahora, como nunca, tenemos que estar más unidos y mostrar al agresor que, aunque haya amenazas, nuestra meta es ser libres e independientes”.

Así lo ha afirmado a Efe la portavoz de esta asociación compuesta por ucranianos residentes en la región Tetyana Maksymyshena, quien ha explicado que esta reivindicación se escenificará en la concentración que han convocado el próximo miércoles, en la Plaza del Mercado de Logroño, a las 19:30 horas.

Según datos de la Delegación del Gobierno en La Rioja, hasta la fecha se han tramitado 526 solicitudes de protección de personas procedentes de Ucrania que quieren marcharse del país.

Maksymyshena (Vinnytsia, Ucrania, 1980) ha señalado que cada 24 de agosto se celebra el Día de la Independencia de Ucrania y que, y como consecuencia de la actual situación de guerra en el país, se celebrará por primera vez en la capital riojana con una concentración para “recordar al mundo que se necesita ayuda” frente a la invasión de Rusia.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha destacado que esta fecha es “un día muy importante para el país, porque fue cuando se proclamó la independencia”, por lo que desde esta asociación han decidido conmemorarlo con el resto de la ciudadanía riojana para lanzar un mensaje contra la guerra. “Nos lo estamos planteando como una concentración en la que se leerá un discurso e invitamos a las asociaciones, a la ciudadanía y a nuestros compatriotas, además, al final de la concentración vamos a hacer un ‘flashmob’ (o baile al aire libre) acompañado de una canción ucraniana”, ha precisado.

Ha indicado que esta iniciativa busca sensibilizar sobre la actual guerra en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, que es “un tema muy agotador y la gente se cansa de oír tantas noticias malas”.

“Además de esta situación, aunque estemos lejos, notamos la subida de todos los gastos”, ha especificado Maksymyshena, quien ha añadido que “estamos tomando este tema de otra manera, no con tanta sensibilidad como en los primeros días, pero no tenemos que olvidar que la gente se está muriendo”.

Ha remarcado que a la guerra se suma que “el chantaje que se está haciendo desde Rusia y su amenaza está dirigida a toda Europa y a todo el mundo para declarar sus condiciones, cada vez, este país busca una cosa nueva con la que tener al mundo tieso y sostener esta tensión”.

Vivir en un mundo libre de bombas

“En esta concentración tenemos que transmitir que nuestra meta es vivir en un mundo civilizado, con valores y libre de tanta crueldad como la que está pasando ahora, un mundo libre de bombas”, ha incidido. Ha subrayado que el mundo tiene y tendrá problemas, pero estos “se tienen que resolver hablando, para eso existe la diplomacia, es imposible hablar con armas como las bombas”.

Foto: UNICEF

Por ello, ha resaltado que hay que “salir a la calle para intentar ser escuchados y parar esto”, como pretende esta asociación, de la que algunos de sus miembros se empezaron a conocer este año, como es el caso de Maksymyshena con “muchas” de sus compañeras, ya que, ha dicho, para iniciativas como esta salía fuera de La Rioja.

“Para celebrar estos actos tan importantes, como el Día de la Independencia de Ucrania, mi familia y yo íbamos a Madrid a participar allí, o a San Sebastián, ya que la Asociación Ucrania Euskadi funciona desde hace muchos años, íbamos y nos juntábamos con la gente que conocíamos”, ha asegurado.

Subir