La Rioja

Casi un millar de animales se abandonaron en La Rioja en 2021

Casi un millar de animales se abandonaron en La Rioja en 2021

Una de las realidades más duras cada verano es el aumento de las cifras de abandono de animales a nivel nacional. Las campañas de concienciación que se llevan a cabo desde las diferentes administraciones públicas no son suficiente y cada año miles de animales siguen viéndose en la calle, abandonados por sus dueños.

Sólo el año pasado las protectoras recogieron 285.000 perros y gatos y, aunque la cifra ha descendido un 0,2 por ciento respecto a 2020, los datos siguen siendo escalofriantes. Según el estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría 2021”, el abandono o la pérdida afecta al 2,6 por ciento de todos los perros y gatos en España.

Su destino todavía genera cierta incertidumbre. Aunque el 52 por ciento de los animales recogidos son adoptados, existe un altísimo porcentaje de animales que son devueltos (19 por ciento), otros que permanecen en el refugio (15 por ciento), algunos que llegan a casas de acogida (8 por ciento), otros fallecen (3 por ciento) o son cedidos, eutanasiados u otros destinos (3 por ciento).

Aunque el abandono de animales es continuo y se produce durante todo el año, parece que durante la época estival las cifras aumentan considerablemente. Quizá uno de los motivos sea que, precisamente en estas fechas, las vacaciones llaman a nuestra puerta y, en muchos casos, las mascotas no tienen cabida en ella.

Los datos oficiales de La Rioja recuentan un total de 400 perros abandonados durante 2021, exceptuando la capital riojana. En Logroño, las cifras son escalofriantes: las protectoras recogieron 261 perros y 242 gatos durante el año pasado. “Las cifras dan miedo, estamos ante un problema enorme que se viene arrastrando desde hace años. Casi un millar de perros se abandonaron sólo en La Rioja en 2021”, explica Carmen, presidenta de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja (APARIOJA).

FOTO: APARIOJA

Los motivos principales de abandono, cuenta Carmen, son camadas no deseadas, el fin de temporada de caza, problemas de comportamiento del animal y traslados vacacionales o mudanzas. “Parece que sobran los animales, los abandonan sin pudor y los dejan tirados en la calle”. “¿La solución? No existe, aunque sí ayudaría esterilizar a los animales y ponerles el chip. ‘Chiparlos’ es obligatorio, pero la gente no lo cumple, hacen lo que quieren, así no tienen que responsabilizarse ni asumen las multas si los abandonan”, confiesa la presidenta. El 98 por ciento de los animales recogidos no llevan el chip obligatorio, lo que dificulta la responsabilización del abandono.

Aunque los datos han visto mejoras a raíz de dos sucesos cruciales en la última década. En 2014, los centros de acogida comenzaron a cobrar a los ciudadanos que dejaban animales: “Cuando hay dinero de por medio siempre mejoran los datos”. Otro punto de inflexión fue el pasado 2018, con la aprobación de la Ley de Protección Animal, momento en el que la ciudadanía empezó a tener mayor conciencia del problema social que existe.

FOTO: APARIOJA

Durante los últimos años, “se ha visto una mejora de concienciación”. Por eso, ahora muchas familias riojanas eligen la adopción de animales frente la compra. “Antes de dar en adopción a un animal, desde APARIOJA realizamos entrevistas personalizadas con las familias donde evaluamos la situación. Después, intentamos hacer un seguimiento de la adopción. Tenemos que asegurarnos que dejamos a los animales en buenas manos”, explica Carmen.

“Debemos concienciar a la sociedad de este gran problema. Los animales son seres que tienen sentimientos, son parte de nuestra familia. No podemos abandonarlos porque tener un animal conlleva tener una responsabilidad”, concluye Carmen. Asimismo, desde APARIOJA hacen un llamamiento a los riojanos para que “aporten su granito de arena”. “No hace falta adoptar si no se puede, también existen planes de apadrinamientos y voluntariados que organizamos donde se realizan diferentes actividades con los animales”.

Este sábado se celebra el Día del Perro abandonado y desde APARIOJA organizan una actividad en conmemoración a todos aquellos animales abandonados que sufren en las calles riojanas. El acto se realizará en la propia sede de la asociación, donde se realizará un encendido de velas en honor a todos los animales abandonados y una degustación de postres caseros. Además, se instalará un micrófono abierto, donde los asistentes podrán compartir sus propias experiencias.

APARIOJA impulsa también otro tipo de eventos como la concienciación sobre la importancia de los animales y el abandono de los mismos en colegios educativos, así como los paseos por el perro, donde también se fomenta el buen cuidado y la adopción de los perros.

Subir