La Rioja

Las obras de Murrieta finalizan “con éxito” y a tiempo

Las obras finalizan “con éxito” y a tiempo en la vía logroñesa

La reurbanización de la calle Murrieta “ha finalizado con éxito y dentro del plazo establecido”, tal como ha asegurado este martes en una rueda informativa el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. El primer edil, junto al concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, han visitado las obras recién finalizadas en esta vía.

Los trabajos se han realizado en cuatro fases que han comprendido desde la zona del Conservatorio de Música hasta el cruce con calle Vitoria. Además, durante el proceso de actuación, “no se han producido cortes peatonales ni de tráfico en ningún momento”, ha señalado el primer edil.

“Se trata de unas obras de redistribución del tráfico en la calzada, con un nuevo paso peatonal elevado junto al Palacio de Justicia y la ampliación de la acera en el Conservatorio”, ha explicado Hermoso de Mendoza. Asimismo, se han ampliado las aceras en las calles Ramírez de Velasco y en Guillén de Brocar.

En cuanto a la movilidad ciclista, se ha incluido carril bici en la calle en ambos sentidos. El objetivo es que cuando el ciclista llegue a la parada del autobús, se pueda desplazar a la parte trasera para permitir la coexistencia. Además, el alcalde ha añadido que “se ha colocado un ‘damero’, solución empleada en muchas ciudades para resaltar la coexistencia entre peatones y bicicletas, y mejorar la seguridad”.

Por otro lado, se han añadido zonas verdes con sistemas especiales de drenaje sostenible en la urbanización de Gonzalo de Berceo, cuyo objetivo es “reducir el efecto de la isla de calor, aumentar la biodiversidad, aliviar a los sumideros del exceso de agua e infiltrar humedad al subsuelo para potenciar su capacidad de absorber el Co2”.

“Estamos ante un ejemplo claro de la mejora de movilidad urbana. Un espacio más amable, más seguro y con menos emisiones gracias a políticas de movilidad sostenible”, ha explicado Marrodán. “Debemos preparar las ciudades para que las personas puedan moverse de manera activa, por lo que el concepto de movilidad saludable es fundamental”, ha concluido la delegada.

Las actuaciones de la céntrica calle tenían un plazo de actuación de tres meses. Así, las obras comenzaron el pasado 6 de junio, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones escolares, y han concluido este agosto. El proyecto se adjudicó a la empresa ANTIS Obra por 391.500 euros y, además, forma parte de los proyectos de movilidad financiados por los Fondos Europeos a través del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actuaciones pendientes

Hermoso de Mendoza ha concretado otras futuros proyectos que se llevarán a cabo, como el carril bici en la fuente Murrieta y las actuaciones en calle Fundición y Sagasta. “Durante los próximos meses, entre finales de año y principios del que viene, esperamos se lleven a cabo y otorguen satisfacción a los vecindarios y a la ciudadanía”. Además, el primer edil ha destacado que “se siguen realizando diversas micro actuaciones en los diferentes barrios logroñeses”.

Subir