Los planes de 941

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas regresa a Pradillo este fin de semana

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas cumple su décima edición y, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, regresa a la localidad riojana de Pradillo el este fin de semana con la exhibición de una creación procedente del del Museo Thyssen Bornemisza.

Según ha detallado la organización, una veintena de artesanas expondrán este sábado sus trabajos de diseño textil en el Prado de Pradillo y también se colgarán cientos de almazuelas en las ventanas y balcones de las casas de piedra del siglo XVIII de este pequeño pueblo camerano de menos de 100 habitantes, situado a 40 kilómetros de Logroño.

Estas artesanas proceden de ciudades y pueblos de La Rioja como Logroño, Villoslada de Cameros, Lumbreras de Cameros, Villanueva de Cameros, Valle de Ocón, Sorzano, Ábalos, Nájera y Villamediana de Iregua, y de otras poblaciones de Zaragoza, País Vasco, Alicante, Ávila, Madrid y Barcelona.

Almazuela colectiva a sortear este año. Diseño de Regina Margo. | Foto: Facebook Altura Turismo Rural La Rioja.

Esta fiesta, original y exclusiva en La Rioja, pretende promocionar una artesanía textil muy tradicional en los pequeños pueblos de montaña, donde se reciclaban las telas de ropas viejas para darles otros usos domésticos, siguiendo diferentes técnicas para elaborar extraordinarias obras de arte rural a partir de estos retales.

Este año destaca la presencia de una almazuela que procede del Museo ThyssenBornemisza, inspirada en la obra “Oriental Poppies” (1928) de la artista norteamericana Georgia O’Keeffe, fruto de un proyecto educativo en el que participaron mujeres rurales riojanas de Fademur.

El sábado hay dos paseos guiados por las artesanas María Antonia Narro y Marga Barrio, por la mañana y por la tarde, para conocer las características de las almazuelas colgadas por el pueblo.

También se ha organizado un taller en el Prado, a la sombra del tilo, para elaborar una almazuela colectiva, dirigido por el Regina Margo, de Villamediana de Iregua, y en el que podrán participar voluntariamente las personas que quieran coser, una hora por la mañana y otra hora por la tarde.

Durante la jornada del sábado las personas que vayan a Pradillo podrán votar a través de las redes sociales Instagram y Facebook por la casa de almazuelas colgadas que más guste en @lacasadelasalmazuelas.

Por primer vez, la fiesta se amplia a la mañana del domingo, para volver a colgar las almazuelas solo en los balcones y ventanas de las casas; y se colgará una almazuela de gran formato en el puente “medieval” sobre el río Iregua, como recuerdo del décimo cumpleaños de la Fiesta y los 250 años del puente, construido en 1771.

Otra novedad de esta edición es una exposición de almazuelas antiguas en el salón del Ayuntamiento, donde se exhibirán piezas originales de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que proceden de una familia de Ortigosa de Cameros y es una muestra gestionada por Pili Cariñanos.

El programa se completa con degustaciones de pinchos (champiñones y pimientos rellenos) y un menú de gastronomía riojana (guiso de ternera y costrada) por la Liga Culinaria Profesional; la presencia de una Beer Truck (remolque temático inspirado en una furgoneta Citroën HY clásica) con cervezas alemanas y belgas y la riojana La Demanda, y el Mercado de ALTURA, alimentos tradicionales y otras artesanías, en el frontón y en el entorno del Prado.

El domingo por la mañana, hay un recital de viola y violín en la iglesia de San Martín, por un dúo integrado por Samuel Espinosa y Patricia Muro, descendientes de Lumbreras de Cameros, que interpretarán una obra de Mozart y arreglos de canciones populares.

La fiesta terminará a la hora del vermú en la plaza del Ayuntamiento y del Bar Los Cucharones, con el sorteo de una almazuela elaborada por la artesana riojana Marga Roldán, de Pradillo.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Desarrollo Turístico ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros desde 1997, y la colaboración del Ayuntamiento de Pradillo

Subir