Cultura y Sociedad

Una almazuela riojana viajará del Thyssen a Pradillo

Una almazuela inspirada en una obra de la artista Georgia O’Keefe viajará del Museo Thyssen a Pradillo para la Fiesta de las Almazuelas Colgadas, que se celebrará los próximos días 20 y 21 en esta localidad.

Se trata de una almazuela con motivos de amapolas orientales, ideadas por un grupo de mujeres rurales de La Rioja pertenecientes a Fademur y confeccionada y acolchada por el taller de Margo, en Villamediana de Iregua, según ha informado la asociación Altura, impulsora de la Fiesta de Almazuelas.

En 2021, este grupo de mujeres rurales participó en un proyecto educativo del Museo Thyssen, consistente en unos encuentros presenciales y virtuales en torno a la exposición temporal de Georgia O’Keefe (Wisconsin 1887 – Nuevo México 1986), a través de la afición como recolectora y coleccionista de objetos de la artista norteamericana.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) participó en este encuentro para descubrir aquellos objetos, que encierran la belleza cotidiana y que narran experiencias vitales en el paisaje rural de los pueblos.

Se realizaron talleres on line y también hubo visitas presenciales al Museo para ver la exposición de Georgia O’Keefe, donde destacan las pinturas de flores de gran tamaño, para descubrir sensaciones y buscar similitudes con lo rural y los paseos por el paisaje.

De aquella experiencia, las mujeres de Fademur La Rioja plantearon reflejar uno de los cuadros de la exposición de Georgia O’Keefe, “Oriental Poppies” (Amapolas Orientales 1928) en una almazuela, que viajó al Museo Thyssen, donde permanece expuesta.

Actualmente, con motivo de la X Fiesta de las Almazuelas Colgadas, Fademur ha solicitado al Museo Thyssen disponer de esta almazuela, para que se pueda observar en Pradillo durante los próximos días 20 y 21, como una muestra de la colaboración entre el arte, la etnografía y los paisajes cotidianos de las mujeres rurales.

Subir