La Rioja

El Colegio de Enfermería exige atención sanitaria en las residencias

El Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja exige que las residencias de mayores se atienda a los usuarios por profesionales enfermeros cualificados. La Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (SATSE)- exige a la empresa DomusVi, -que gestiona en la residencia de mayores de Quel, pero que tiene implantación nacional- que no ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables.

Según estos colectivos, la empresa pretende que el personal no enfermero realice funciones y labores asistenciales y de cuidados para los que no están cualificados ni habilitados legalmente.

El pasado 8 de julio, la presidenta del colegio riojano, Elisa Elías, ya denunció “la precariedad de las residencias riojanas en cuanto a la carencia de enfermeras, que es una situación que se viene arrastrando desde antes de la pandemia y la época vacacional”.

Así, Elías aludió a la residencia logroñesa Camino de Olivos, donde tratan a residentes con daño cerebral adquirido que requieren de “unos cuidados enfermeros específicos y continuos que no se están llevando a cabo por falta de ese personal”. “Desde hace muchos años viene siendo ya una triste tradición la falta de enfermeras en estos centros residenciales en toda nuestra comunidad”, ha lamentado.

Por ello, ha exigido a las consejerías de Servicios Sociales y Salud que “pongan los recursos adecuados para asegurar la asistencia y los cuidados a los que estos ciudadanos tienen derecho, ya que al elegir como su domicilio una residencia de personas mayores, no pueden ser excluidas de la protección del sistema público de salud, siendo personas en especial situación de vulnerabilidad”.

Subir