La Rioja

Comienza la media veda con malas perspectivas, sobre todo de codorniz

La temporada de caza menor en La Rioja comenzará el próximo lunes 15 de agosto con la apertura de la media veda, que llega con perspectivas “malas” sobre todo en cuanto la codorniz, cuya presencia en el campo riojano es “testimonial”.

Así lo ha asegurado la Federación Riojana de Caza, que detalla que la media veda se mantendrá abierta hasta el 6 de septiembre para todas las especies autorizadas, excepto para la paloma, para la que se iniciará su periodo hábil el sábado 20 de agosto, y el conejo, cuyo cierre se amplía hasta el domingo 25 de septiembre.

Los días habilitados para cazar serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómicos comprendidos entre ese periodo.

Las especies cuya caza se autoriza en este periodo son codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro; de ellas solo se fija un cupo máximo de capturas por cazador y día en el caso de las codornices, establecido en 20 piezas.

La Federación reconoce que la situación climática hace que “las perspectivas sean malas” para esta temporada, en especial para cazar codorniz. “La entrada de esta especie fue buena pero las condiciones para su reproducción han sido malas y las altas temperaturas, las olas de calor y el adelanto de la actividad agraria han provocado que no haya criado aquí”, aseguran.

Por otro lado, la temporada para la paloma sí se espera que sea buena, aunque se ha retrasado la apertura de caza para esta especie al 20 de agosto.

Preocupa, asimismo, la alta densidad de población de conejos, por lo que desde la Federación Riojana de Caza se apela a la responsabilidad de los cazadores, “para llevar a cabo una caza de gestión”.

Es necesario realizar “un control poblacional”, sobre todo ahora, que “es cuando más índice de capturas hay”, para evitar los futuros daños en la agricultura que provoca.

Subir