La Rioja

ADIF cede los terrenos de la intermodal de Calahorra gratis y por 75 años

A falta de que se rubrique el acuerdo a lo largo de la próxima semana con ADIF, la Junta de Gobierno Local de Calahorra ha aprobado la concesión administrativa propuesta por ADIF para la ocupación de los terrenos afectados por el proyecto municipal para la estación Intermodal de Calahorra. Los terrenos, que ahora son un descampado para acceder a la estación de tren, se han cedido de forma gratuita por un periodo de 75 años, contado a partir del día 22 de julio de 2022.

En el proyecto de la Estación Intermodal hay varios terrenos diferenciados. Estos primeros (color verde en en plano), donde irán las dársenas, se han conseguido, tras casi dos años de reuniones con la entidad ferroviaria, de manera gratuita. Mientras otra zona (color azul) se han conseguido a través de un acuerdo de arrendamiento por 20 años, a partir de la apertura de la estación intermodal. Se trata de los terrenos ocupados por dos pabellones y el espacio entre ambos y la actual estación. El resto de lo que supondrá la nueva estación de autobuses (en blanco) eran ya municipales.

El proyecto elegido cuenta con la ejecución de la urbanización de seis dársenas para autobuses interurbanos, la creación de zonas peatonales, zonas de aparcamiento, zonas ajardinadas, aceras e itinerarios peatonales, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano (marquesinas de protección frente a agentes climáticos, bancos, papeleras, etc.), así como subterráneas de servicios (abastecimiento, red separativa de aguas residuales, energía eléctrica, telecomunicaciones, red de riego y gas natural). Además la intención es rehabilitar los dos edificios existentes en el emplazamiento para su uso y renovación de fachadas y cubiertas.

Con este trámite, el Ayuntamiento de Calahorra dispone ya de todos los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de la estación intermodal cuya licitación podría ver la luz a lo largo del otoño después de que el Ayuntamiento de Calahorra realice una incorporación de crédito que permita disponer de la inversión necesaria para la contratación de la ejecución de la estación.

Subir