La Rioja

Las trabajadoras de ayuda a domicilio, en huelga por una regularización salarial

Foto: CCOO La Rioja

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de las mancomunidades de Rioja Alta y 4 Ríos secundan una huelga, con paros de dos horas diarias, como medida de protesta ante sus empresas. Demandan que les apliquen en sus salarios la regularización del incremento salarial, conforme a la subida del IPC del 6,5 por ciento de 2022.

Así lo han detallado este lunes sus portavoces en una rueda informativa en la sede de CCOO de La Rioja, junto a la responsable de Ayuda a Domicilio y el secretario general de la Federación del Hábitat del sindicato, Ana Isabel Ordóñez y José Antonio Torres, respectivamente.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la mancomunidad de Rioja Alta iniciaron los paros diarios de dos horas el pasado 22 de julio y las de 4 Ríos, el 2 de agosto. En total, según han precisado sus portavoces, el servicio en ambas mancomunidades lo desarrollan unas 45 trabajadoras, de las que un 98 por ciento secundan estos paros.

Arquisocial tiene adjudicado el contrato de 4 Ríos y People Plus, el de Rioja Alta, han indicado. Yolanda Álvarez, portavoz de las delegadas del servicio de ayuda a domicilio de Rioja Alta, y Susana Guzmán, de 4 Ríos, con 13 y 14 municipios agrupados, respectivamente, han detallado que estas empresas reciben el importe del contrato de las respectivas mancomunidades y ayuntamientos, con las tarifas actualizadas de incremento de IPC.

Sin embargo, según sus datos, el dinero que reciben estas empresas de las respectivas mancomunidades y ayuntamientos, conforme a los contratos que tienen adjudicados, no ha revertido en el incremento salarial de las nóminas de las empleadas, conforme a la actualización del IPC del presente año.

Su salario se sitúa en los 984,65 euros mensuales a jornada completa que, si descuentan el gasto de gasolina por la utilización de su vehículo para los desplazamientos a los servicios por los municipios, se reduce a unos 700, una cuantía con la que, según han precisado, no cubren sus gastos mensuales.

La misma situación con salarios sin regularizar, pero que no han realizado huelga, tienen trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de otras mancomunidades, que suman, en conjunto, unas 400 empleadas.

Hay otras 300 trabajadoras que, según sus datos, pertenecen a empresas de ayuda a domicilio, entre ellas las que gestionan el servicio en el Ayuntamiento de Logroño, a las que sus empresas sí les ha regularizado sus nóminas conforme a convenio colectivo y actualización del IPC del presente año.

Ante la negativa de las empresas a actualizar las tablas salariales, este lunes han previsto registrar una solicitud de huelga indefinida, a partir del 18 de agosto, a jornada completa, han indicado.

Además, trabajadoras de ayuda a domicilio de la mancomunidad del Moncalvillo secundan este lunes una jornada de huelga hasta las 22 horas, ha informado una de sus portavoces. También han exigido a las empresas que contraten a personal cualificado para desarrollar este servicio, que, según han dicho, no en todos los casos cumplen.

Subir