La Rioja

La Rioja considera necesario el Plan de Ahorro Energético “por responsabilidad”

La Rioja considera necesario el Plan de Ahorro Energético

El Gobierno de La Rioja considera el Plan de Ahorro Energético planteado por el Gobierno de España como una medida necesaria cuyo cumplimiento es beneficioso y representa un ejercicio de responsabilidad en un contexto internacional marcado por la guerra de Putin en Ucrania, el alto precio de los combustibles y la evidencia de la crisis climática.

Reducir el consumo de gas en España un 7 por ciento es el objetivo marcado para nuestro país por la Unión Europea, que se debe cumplir solidariamente para ganar independencia energética frente a Rusia. También repercutirá en un mayor ahorro económico para las Administraciones Públicas y para las empresas y en menores emisiones de gases de efecto invernadero, lo que nos permite avanzar en la lucha contra el cambio climático. Inicialmente, el objetivo de ahorro de gas marcado por la UE para España era del 15 por ciento y se logró rebajar al 7 por ciento por el mayor desarrollo de las energías renovables en España frente al gas.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, han asistido de forma telemática a la reunión convocada por el Gobierno de España con las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias que han dirigido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Lacalzada ha señalado tras la reunión que La Rioja aplicará las medidas del Gobierno de España destinadas a la eficiencia y el ahorro energético porque “debemos ser solidarios, responsables y actuar, como lo están haciendo todos los países de la Unión Europea, para hacer frente a una situación compleja de problemas de suministro de energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, así como para frenar las consecuencias del cambio climático. Por nuestra parte, toca hacer una labor de concienciación para estar al lado de todos los riojanos y las riojanas, y en coordinación con los agentes sociales y económicos, para conjuntamente, como hemos hecho en otros momentos difíciles que nos ha planteado el contexto actual, ser más fuertes y enfrentar las situaciones que se pueden plantear en un futuro próximo”.

A su vez, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha explicado que “cumplir el Real Decreto Ley es bueno para el bolsillo de las Administraciones Públicas porque el ahorro podrá revertir en otras actividades, también supondrá un ahorro en la factura de la luz del comercio y otros sectores y será bueno en la lucha contra el cambio climático”. A continuación ha resaltado la importancia de “mostrar solidaridad con nuestros socios europeos con los que nos hemos comprometido a un menor consumo de gas para no caer en el chantaje de Putin en la guerra con Ucrania”. Por eso ha declarado “no entender las posturas de algunas Comunidades gobernadas por el Partido Popular en contra del ahorro energético” y ha pedido “seriedad en su análisis, actuar con la ejemplaridad a la que nos debemos las Administraciones Públicas en su aplicación, y ser solidarios con nuestros socios europeos dejando atrás la ceremonia del ruido que hemos visto estos días por parte de algunos gobiernos autonómicos”.

Medidas de ahorro que implantará el Gobierno de La Rioja

Las medidas que marca el Plan de Ahorro Energético del RD-Ley 14/2022 en el ámbito de las distintas administraciones y que son de obligado cumplimiento a partir del miércoles 10 de agosto en los centros de trabajo de la Administración regional y que el Gobierno riojano se ha coordinado previamente para cumplir son:

– Fijar los umbrales térmicos de 27ºC y 19ºC como temperatura que activan los sistemas de refrigeración y calefacción respectivamente, con el objetivo de mantener la temperatura de los centros de trabajo. Estos umbrales podrán variar por motivos de seguridad y salud en los centros de trabajo en virtud de la normativa reguladora específica.

– Mantener cerradas las puertas en los espacios refrigerados o calefactados.

– Apagar la luz en los edificios públicos, incluidas las fachadas, a partir de las 22:00 horas.

– Señalizar mediante carteles informativos la adopción de estas u otras medidas de ahorro energético en todos los centros de trabajo de la Administración regional.

Medidas complementarias al Real Decreto Ley del Gobierno de España

Otras medidas adicionales tomadas en La Rioja que complementan las adoptadas para cumplir con el Real Decreto Ley del Gobierno de España son:

– Para promover el uso del transporte público se aplica un descuento del 50 por ciento en el transporte público Metropolitano que se paga mediante tarjeta monedero o bono mensual. Así se incrementa hasta el 50 por ciento el descuento de un 30 por ciento del precio propuesto por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en el bono mensual del transporte Metropolitano, que pasará del precio actual de 45,5 euros a costar 22,25 euros a partir del 1 de septiembre.

En cuanto al precio del billete de un trayecto que se paga con tarjeta monedero, el viaje que ahora cuesta 1,12 euros pasa a costar 0,56 euros a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. El precio del billete individual de pago en efectivo mantiene el descuento realizado en abril y seguirá costando 1,60 euros con la rebaja de 20 céntimos impulsada por el Gobierno de La Rioja.

– El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas adicionales al transporte de mercancías y viajeros dotadas con 1,6 millones de euros para atender a uno de los sectores más afectados por el incremento de los precios de los carburantes, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, en el actual Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER, se han establecido las siguientes líneas de ayudas relacionadas con la energía y el medio ambiente: Programa TEC, de Economía Circular y Transición Energética; Programa EE, de Eficiencia energética y Programa Minus – Eficiencia Energetica PYMES La Rioja.

– Desde la Consejería de Desarrollo Autonómico se ha establecido un contrato para desarrollar una solución inteligente de gestión energética y optimización de mantenimiento preventivo en edificios públicos para el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera. El sistema inteligente integra el control y la gestión automática de los diferentes elementos de confort del edificio incorporando la parte climática y lumínica. Además es escalable y permitirá hacer un uso extensivo a otros edificios del Gobierno de La Rioja.

– Desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se han reservado cerca de tres millones de euros en ayudas para renovar las instalaciones del alumbrado público de los distintos municipios con las que reducir las emisiones de CO2 y el consumo un 30 por ciento aproximadamente.

– Desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se acaban de publicar las ayudas a las instalaciones térmicas renovables como la geotermia, la aerotermia o la biomasa, principalmente, a las que se dedican 1,3 millones de euros, que cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con anterioridad, se había solicitado doblar ayudas para el autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Esta convocatoria, dotada con 5,2 millones de euros, se promueve en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que sigue vigente, había recibido ya en junio solicitudes que agotaban los fondos inicialmente asignados.

Desde la misma Consejería siguen en marcha las ayudas del Plan MOVES III para incentivar la movilidad sostenible y eficiente a través de la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Al haberse recibido solicitudes de particulares, autónomos, empresas e instituciones que doblaban las oferta inicial de 2,13 millones de euros en ayudas, se ha solicitado al Ministerio nuevos fondos para inyectar a las familias y empresas riojanas en una convocatoria que sigue abierta hasta finalizar 2023.

Las ayudas denominadas PREE5000, destinadas a rehabilitación energética de edificios públicos en municipios de menos de 5.000 habitantes, están también a disposición de los Ayuntamientos riojanos, así como las ayudas a la mejora energética de instalaciones agropecuarias del sector primario riojano.

– En la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través de los fondos asignados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han desarrollado tres convocatorias de ayudas para rehabilitación energética de edificios, fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas que serán complementados hasta fin de 2023 hasta un importe total de 12,16 M€

Recomendaciones a la ciudanía

Por último, el Gobierno de La Rioja anima a toda la ciudadanía a adoptar las medidas que estén en su mano para reducir de forma responsable y solidaria el consumo energético en su día a día y luchar contra el cambio climático.

– Uso del transporte público para acudir y regresar al centro de trabajo.

– Recurrir para desplazarse a sistemas de movilidad sostenible como el paseo andando o la bicicleta

– Evitar consumos innecesarios que conlleven el uso de energía.

– Adoptar medidas que impliquen un menor consumo de la energía en nuestras viviendas.

Subir