Toros

Un amplio repaso a la actualidad taurina en La Rioja

Fotos: Twitter Alberto Donaire

Agosto, tiempo de toros. ‘Quien no torea el 15 de agosto ni es torero ni es “na”’. La temporada taurina en plena ebullición. Solo queda ordenar la información que viene en forma de resultado o avance de carteles. También pregones y actividades culturales organizadas por las asociaciones taurinas. Información de servicio, en una palabra. Como siempre, por orden de antigüedad.

La temporada de Diego Urdiales ya ha comenzado a alcanzar sus habituales techos artísticos. Tras sus triunfos en Burgos, Pamplona, Mont de Marsan o Santander, estos son los carteles en los que aparece el nombre del riojano en las próximas semanas.

– Jueves, 11 de agosto: Huesca, ‘El Cordobés’, Morante de la Puebla y toros de Castillejo de Huebra.
– Domingo, 14 de agosto: El Espinar (Segovia), Daniel Luque, Javier Cortés y toros de ‘El Pilar’.
– Lunes, 15 de agosto: Alfaro (La Rioja), ‘Cayetano’, Fabio Jiménez y toros de ‘Guadalmena’.
– Martes, 30 de agosto: Colmenar Viejo (Madrid), José María Manzanares, Roca Rey y toros de Luis Algarra.
– Sábado, 10 de septiembre: Valladolid, José María Manzanares, Roca Rey y toros de Victoriano del Río.

Urdiales estará antes en Medina del Campo (Valladolid) el 3 de septiembre y en Santoña (Cantabria) el día 8 en unos carteles que aún no se han hecho públicos de manera oficial. Todas estas actuaciones del riojano se suman a las ya anunciadas la semana pasada en Logroño (días 18 y 21 de septiembre) y su nombre suena para formar parte de las postreras ferias de primera categoría, Otoño en Madrid y El Pilar en Zaragoza.

El rejoneador calagurritano Sergio Domínguez triunfó con muchísima fuerza el pasado sábado en Bayona, cortando dos orejas y saliendo a hombros junto a Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Así las cosas, el jinete riojano tiene por delante un puñado de festejos contratados, que vienen a ser los siguientes:
– Lunes, 15 de agosto, Calatayud (Zaragoza): Toros de Francisco Campos Peña para Sergio Domínguez, Ana Rita, Mario Pérez Langa
– Jueves, 18 de agosto, Tafalla (Navarra) – Toros de Lora Sangrán para Sergio Domínguez, Ana Rita, Mario Pérez Langa
– Viernes, 26 de agosto, Aldeanueva del Ebro (La Rioja) – Novillos de Fermín Bohórquez para Sergio Domínguez, Ana Rita
– Sábado, 27 de agosto, Cazaubon (Gers) – Toros de Luc et Marc Jalabert para Óscar Borjas, Sergio Domínguez
– Domingo, 28 de agosto, Calahorra (La Rioja) – Toros de Rincón de Los Derramaderos para Sergio Domínguez, Esaú Fernández, Gonzalo Caballero.

El novillero alfareño Fabio Jiménez afronta con máxima responsabilidad su próximo compromiso, que tendrá lugar el día de la Ascensión en su localidad natal, Alfaro, acompañando a Diego Urdiales y ‘Cayetano’ para enfrentarse a dos novillos de ‘Guadalmena’.

El riojano debutó con caballos el pasado mes de mayo, también en Alfaro, y apuntó formas extraordinarias en el Circuito de Novilladas de Castilla y León, organizado por la Fundación del Toro de Lidia, y en el que se quedó en puertas de disputar la gran final.

Alberto Donaire debutó como novillero sin picadores por junio y su agenda también anda cargada de compromisos. La mañana del lunes 15 está anunciado en Beziers, la noche del 18 participa en Toledo en la final del certamen ‘Domingo Ortega’, el sábado 20 hará el paseíllo en Málaga, dentro de la semifinal del Certamen de Escuelas Taurinas, el miércoles 24 se enfrentará en Aldeanueva de Ebro a dos erales de ‘El Montecillo’ y el sábado 17 de septiembre viajará a Bañavera, provincia de Salamanca, donde volverá a enfundarse el traje de luces. El 8 de octubre hará el paseíllo en la plaza de toros de Valencia, dentro de la miniferia de la Comunidad valenciana. Su reciente paso por tierras manchegas, Maranchón y Nomblela, se ha saldado con cuatro trofeos en su esportón.

Patricia Sacristán, novillera sin caballos oriunda a caballo entre Cenicero y Tricio, sigue preparándose con firmeza en la finca del riojano Carlos Lumbreras, donde su presencia es habitual en cuantos tentaderos se programan. La buena progresión de la riojana se manifiesta en su valor y en unas maneras excepcionales frente a reses cada vez de mayor entidad de la vacada riojana. Las fiestas camperas organizadas por la Federación Taurina Riojana y la Asociación Taurina de Navarrete, respectivamente.

Patricia tiene por delante un buen número de compromisos. En Francia, los días 7 (Peyrehorade – tentadero matinal y clase práctica por la tarde), 12 (tentadero en Dax). Su participación también está confirmada para el 21 de agosto (día que celebrará su 16 cumpleaños) en Carrión de los Condes (Palencia) y el día 30 en la plaza de toros de la capital palentina. Ya en septiembre, la riojana hará el paseíllo en Cenicero (día 4 de septiembre) y en Paredes de Navas (Palencia).

Ruedan bien las cosas también para la ganadería de los riojanos Álvaro y Pablo Lumbreras. Días atrás fueron premiados en San Adrián, donde a finales de julio se celebra una muy prestigiosa feria de novilladas sin picadores, por la lidia del mejor novillo del serial. En la citada feria también se anunciaron erales de ‘Los Maños’, ‘Pincha’ o ‘Miura’. La novillada de la familia Lumbreras derrochó nobleza, casta, transmisión, ritmo y repetición. Su próxima parada se anuncia en Navarrete.

Al ya referido cartel de Alfaro para el lunes 15 de agosto, se suman los anunciados en Calahorra: domingo, 28 de agosto, Sergio Domínguez, Esaú Fernández y Gonzalo Caballero con toros de ‘Los Derramaderos’ y el día 31, ‘El Fandi’, ‘Cayetano’ y José María Manzanares, con toros de ‘El Pilar’. El periodista David Casas pregonó ayer la feria de la ciudad bimilenaria y el escritor Paco Cañamero hará lo propio el próximo viernes 12 de agosto en Alfaro, repasando las carrereas de dos salmantinos ilustres, Julio Robles y ‘El Capea’. Los clubes taurinos de cada localidad han organizado respectivos pregones.

Aldeanueva de Ebro presentó su feria de novilladas sin caballos, que dará comienzo el miércoles 24 y finalizará el domingo 28. Erales de ‘El Montecillo, para Alberto Donaire y Javier Aparicio, el 24; De ‘Jandilla’ para Nabil ‘El Moro’ y Bruno Aloi, el 25; rejones el viernes 26, con Sergio Domínguez y Ana Rita; recortadores el sábado y cierran el ciclo Miguel Losana y Arturo Cartagena el domingo con reses de ‘Pincha’.

Cid de María y Alejandro Casado son los novilleros sin caballos anunciados en Navarrete para el próximo martes 16 de agosto. Los erales para esta cita llevarán el hierro de los hermanos Álvaro y Pablo Lumbreras. Un día antes, Miriam Cabadas, Pedro de la Hermosa, Fran Fernando y Alejandro González participarán en el IX Bolsín Taurino ‘Cántaro de Navarrete’.

Los entusiastas del ‘El Quite’ han vuelto a poner en marcha su certamen de pintura taurina, que ya cumple su vigésima edición. Nos consta que, junto al Club Taurino Logroñés, andan inmersos en organizar un amplio programa cultural en torno a la feria matea. Pena que ninguna de las dos entidades haya hecho público su parecer sobre los carteles que componen la feria de San Mateo. Organizar charlas, exposiciones, conciertos y tertulias está genial, pero lamentar que por Logroño solo saldrán toros de ‘Garcigrande’, Juan Pedro, ’Zalduendo’ y ‘Cuvillo, estaría mucho mejor.

Subir