Deportes

Juan García: “El Calahorra va a competir para igualarse con rivales a priori superiores”

Juan García es el nuevo técnico del Calahorra para esta temporada. Nacido en Badajoz hace 46 años y criado en el fútbol extremeño, afronta ahora su primera experiencia fuera de su tierra. Lo hace en La Planilla, con la intención clara de sobrevivir un año más a una Primera RFEF que se complica cada año más. Con la ilusión de lograr cosas importantes con un equipo humilde, el pacense expresa sus sensaciones a NueveCuatroUno.

– ¿Cómo valora su etapa en el Calahorra hasta el momento?

– Llevamos más de tres semanas trabajando desde el día 11 de julio y todo es positivo. El día a día nos han facilitado mucho las cosas, la predisposición de la directiva y de los jugadores a la hora de trabajar. Lo valoro positivamente, todo lo que estamos viviendo te anima a trabajar con ganas y a buscar el reto de la permanencia. Vamos a trabajar todas las semanas por ello y a sacar lo máximo del equipo”

– El Calahorra es un equipo acostumbrado a renovarse cada verano: ¿cómo se afronta esto?

– Coincido contigo, que solo renueven cuatro jugadores hace que el equipo sea prácticamente nuevo. Tenemos que juntar a futbolistas que cada uno viene de un sitio, con un perfil determinado y que ha elegido la dirección deportiva para este proyecto. A mi juicio, esta dirección lleva tres años acertando en los fichajes y teniendo éxito. Confío plenamente en la dirección deportiva y nuestro trabajo consiste en cohesionar este equipo y ponerle nuestro sello.

A los entrenadores nos encanta poner nuestro sello, con la idea ofensiva y defensiva que nosotros queremos. También trabajar a nivel táctico e inculcarles esa idea de juego a diario. No es sencillo, pero es gratificante porque los jugadores están con las orejas para arriba, conociéndonos, adaptándonos unos a otros, conjuntándonos y llegando a ser un equipo.

Foto: CD Calahorra

– ¿Qué valoración hace del mercado de fichajes?

– Estamos contentos con todos los jugadores, con su perfil, proyección, casi todos son jugadores jóvenes que vienen de canteras importantes. Aquí tienen un lugar perfecto para reivindicarse y seguir creciendo. Este club y esta categoría les brinda esta posibilidad. Estamos muy contentos con la plantilla, pero estamos esperando algún compañero más para que se incorpore, sobre todo en ataque. La dirección deportiva está trabajando a destajo y nosotros tenemos que tener paciencia y adecuarnos a los tiempos del mercado.

– ¿Tocará ir a un grupo con equipos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, País Vasco, Navarra y el Numancia. Para los riojanos no es habitual irse al Mediterráneo. ¿Cómo valoras este grupo?

– Va a ser un grupo dispar. Habrá megaproyectos como Intercity, Castellón, Eldense, Murcia y otros equipos del norte a los que el club está más acostumbrado. Pero esa es la salsa del fútbol, queremos ser un equipo muy competitivo. Vamos a competir contra todos al máximo. Esto tiene un aliciente, tenemos que competir al máximo contra rivales que, sobre el papel, son superiores. Ese reto nos gusta mucho, en eso estamos nosotros, motivándoles para cumplir ese reto.

Foto: CD Calahorra

– Habla de competir al máximo. ¿Qué imagen quiere que dé su equipo en su debut en Murcia?

– Va a ser un equipo que va a competir durante todas y cada una de las acciones del partido, para igualarse al máximo con rivales que a priori sean superiores a ti de calidad. No vamos a dar un balón por perdido en los 93 minutos que dure el partido. Lucharemos al máximo y seremos incómodos para los rivales.

– ¿Por qué decidió salir de Extremadura y venir a Calahorra?

– Era el momento de salir de Extremadura, porque creo que allí ya no podía seguir creciendo y quería salir a nivel profesional. Esta oportunidad era muy buena a nivel deportivo y personal, buscar otras experiencias fuera de la zona donde uno está cómodo. Es un reto apasionante y me motiva mucho.

Juan García, en una anterior etapa con el Mérida

– Para un equipo humilde como ustedes, ¿cómo se afrontan las exigencias de la RFEF para competir (iluminación, mínimo de espectadores, todo el campo cubierto…)

– Sí, yo creo que se complica, porque se ha sobredimensionado la categoría para el ritmo que lleva de vida. Hay equipos que quieren llegar directamente al fútbol profesional. Sin límites salariales, ni trabas en presupuestos, apuestan por todo. La liga es muy competitiva y también muy desigual. Para un proyecto humilde como nosotros, nos cuesta alcanzar esa similitud.

Tienes que intentar igualarte al máximo en el campo y buscar al final, la esencia al final del fútbol somos 11 contra 11. El trabajo depende de ti. Hay que competir, competir y competir y salvar esas distancias, porque desde fuera es muy difícil. Vamos a jugar la primera jornada contra un equipo que tiene un objetivo completamente distinto. Pero cuando rueda la pelota, todo se iguala. Tenemos que mostrar hambre, ambición y ganas.

– Ha hablado de que el objetivo es la permanencia. El equipo viene de hacer un año prácticamente sin sufrir. El listón está muy alto…

– Sí, yo firmaría el buen año que hicieron el año pasado. Fue sobresaliente.

Subir