El Rioja

La tecnología al servicio del enoturismo: gastrobar ‘online’ gracias a JIG

Un año más, el cine descaradamente clásico y las nuevas tecnologías han ido de la mano en Bodegas Franco-Españolas. La última edición del Cine de Verano, celebrada los cuatro jueves de julio, ha reunido en la bodega centenaria a casi 1.200 personas que han disfrutado de cuatro películas clásicas en VOSE, del servicio de gastrobar y de los vinos Bordón.

Como en otras ediciones, JIG Digital ha formado parte del evento como partner tecnológico, desarrollando la plataforma enoturística desde la que se ha comercializado el cien por cien de las entradas y la aplicación de gastrobar que ha dado servicio de bar a todos los asistentes de forma rápida y sencilla.

“Durante estas cuatro tardes-noches de cine se ha dado respuesta a más de 800 pedidos, con un tiempo medio de respuesta entre la operación de comercio del cliente a través de la aplicación web y el servicio en mesa de menos de 3 minutos y un nivel de incidencias inferior al 0,5 por ciento. El resultado es muy bueno, nos permite dar respuesta ágil y mejora la experiencia del cliente”, afirman desde la bodega.

En esta última edición del Cine de Verano, en la parte de nuevas tecnologías, ha destacado la incorporación nuevos métodos de pago. Gracias a la integración que ha desarrollado JIG Digital se ha podido incorporar Square en el sistema de gastrobar, siendo el 40 por ciento de las transacciones realizadas con Google Pay o Apple Pay como métodos de pago prioritarios.

“La principal ventaja de estos avances no sólo radica en la mejora de la experiencia del cliente en el corto plazo. A medio y largo plazo, a través del uso de estos sistemas, las bodegas consiguen aumentar su ‘data lake’, construyendo perfiles digitales anónimos que les permiten diseñar propuestas enoturísticas adaptadas al comportamiento real del usuario, potenciando el diseño de experiencias de manera predictiva”, añaden desde JIG.

La gestión del dato se tangibiliza a través del Customer Data Base, incorporado también a principios de 2022 dentro del proyecto de Análisis Inteligente de los Datos Enoturísticos. Esta herramienta permite recoger los datos segmentados por cliente, cobrando especial importancia el correo electrónico ya que facilita la creación de ‘workflows’ de comunicación segmentada y personalizada.

La unión entre la innovación y la tradición vuelve a ser una realidad en Franco-Españolas. El enoturismo precisa de herramientas que ayuden, no sólo a ofrecer una experiencia cliente global más satisfactoria, sino a exprimir el valor de esta actividad para las Bodegas, generando conocimiento y facilitando la toma de decisiones desde todas las áreas de la empresa.

Subir