La Rioja

El PP reclama al Gobierno regional que «deflacte» el IRPF el próximo año

El PP ha pedido al Gobierno regional que «deflacte» las escalas del tramo autonómico del IRPF, en bases de hasta 40.000 euros anuales, y aumente el mínimo personal y familias de este impuesto, para compensar la subida de la inflación y mejorar la liquidez de más de 125.000 riojanos.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, en una conferencia de prensa en la que ha emplazado al Gobierno regional a adoptar esta medida en el Proyecto del Presupuesto de La Rioja para 2023.

También ha recordado que su partido ya presentó una propuesta en esta línea, que fue rechazada por el PSOE; ahora, ha dicho, ese partido la ha adoptado en el Gobierno vasco, en un 4 por ciento, con lo que «si mantienen su rechazo, lo tendrán que explicar», ha dicho.

Garrido ha incidido en que el aumento de la inflación tiene un efecto negativo para los ciudadanos pero conlleva un aumento en la recaudación fiscal, que ha cifrado en 21 millones de euros en La Rioja, a través del IRPF en el primer semestre del año.

Ese incremento contrasta con datos negativos, como la previsión del BBVA de que el PIB riojano no llegará al anterior a la pandemia hasta finales de 2023; además, La Rioja perdió en julio 2.188 empleos; y según el INE a final del año pasado 63.400 riojanos estaban en riesgo de pobreza, un 33 por ciento más que en 2019.

Ante este, el Gobierno de Andreu “no ha presentado medidas eficaces ni para propiciar el crecimiento económico, ni para generar empleo de calidad, ni para rebajar el riesgo de exclusión social o para inyectar liquidez en las economías familiares», ha criticado. Ha criticado, por ello, «que la Presidenta Andreu hable de mirar al futuro con ilusión y optimismo» algo que supone «una auténtica frivolidad y evidencia, además de una insensibilidad social máxima, una irresponsabilidad total».

«Andreu no quiere asumir que La Rioja real no es la que aparece en sus cuentas de Instagram o Twitter y no quiere asumirlo porque eso supondría reconocer el fracaso evidente de su proyecto político”, ha finalizado Garrido.

Subir