Firmas

El sonido marca nuestras vidas

Cuando yo estudiaba bachiller, estaban lo que llamábamos las “tres Marías”, a saber: la gimnasia, la política y la religión. Eran tres asignaturas que decían que con llevarlas medio bien, te las aprobaban fácil. No sé si de verdad era así. A mí un año me suspendieron la gimnasia. La verdad es que me lo merecía, era malo de narices, ni subía la cuerda, ni saltaba los plintos y los potros… Luego había unas que estaban entre las “Marías” y las serias -las matemáticas, la física, el latín-… me refiero al dibujo. Yo en esta era muy bueno, aunque era casi una “María”. Qué se le va a hacer, vamos, que no se le hacía mucho caso a nivel curricular.

¿Y por qué les cuento todo esto? Pues porque hasta el 25 de septiembre podemos ver y oír la exposición SONIDO#COVIDA en la Biblioteca Pública de La Rioja, sita en la calle de La Merced 1. Quienes visiten esta exposición pueden conectar con los sonidos que aparecen, visualizar cómo suena lo mostrado y escuchar las voces de la juventud que nos habla a través de un lenguaje artístico propio. Vamos, que ya me hubiese gustado a mí pillar de pequeño, o de adolescente, una exposición así y que en mi Instituto se hubiesen involucrado en un proyecto artístico como este. Seguro que no me lo hubiese perdido.

En este proyecto han participado nueve centros: la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, el IES Batalla de Clavijo, el IES Valle del Cidacos, el IES Ciudad de Haro, los tres Conservatorios de La Rioja, el CRA Las Cuatro Villas y el CEE Marqués de Vallejo. Todos se han involucrado en un proyecto que se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa #COVIDA: procesos artísticos del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) que promueve la visión de las artes como pilar fundamental de los aprendizajes.

Esta exposición bajo el título de SONIDO#COVIDA recoge una selección de obras realizadas por el alumnado de los nueve centros educativos de La Rioja citados. Junto con el profesorado, han trabajado alrededor de la temática del sonido y el papel que tiene en nuestras vidas. Así, se ha construido un relato que ha partido de la reflexión en el aula y ha continuado con la exploración de cuestiones tan diversas como sonidos que inspiran colecciones de moda, aquellos que marcaron la niñez de las familias, los sonidos en la escuela y el instituto, la importancia de la música, las voces olvidadas, la representación visual del sonido, la necesidad del silencio, los efectos de los sonidos en nuestro bienestar o incluso la melodía de los idiomas.

Este proyecto permitió a la ESDIR colaborar con el Museo Würth en la realización de una performance el 2 de junio de 2022. También el CRA Las Cuatro Villas unió el proyecto del invernadero con el Museo Würth transformando el espacio público del pueblo de Agoncillo y su patio escolar a través de los sonidos de la memoria del pueblo de familiares del alumnado. El IES Batalla de Clavijo expuso una selección de obras en el Museo de La Rioja durante el mes de junio.

La exposición seguro que les va a impresionar: los vestidos, los murales, los sonidos, las propuestas artísticas… sinceramente parece una exposición hecha por artistas profesionales con muchos años de experiencia, por eso les aconsejo que vayan y se asombren ustedes mismos. No se arrepentirán, se lo aseguro.

Enhorabuena a los organizadores y a los creativos participantes, a los profesores que se han involucrado en el mismo. Y repito, para que quede claro: lo que me hubiese gustado a mí pillar un proyecto de esta índole en mi juventud.

Subir