La Rioja

El plan de ahorro energético de La Rioja empieza por el Hospital San Pedro

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el primer paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, para cumplir con el compromiso de reducir el 7 por ciento de la demanda de gas al que llegó con Bruselas. En esta primera tanda de propuestas se incluye apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas.

Esta es una de las principales medidas que se une a otras, ya conocidas, como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano en los establecimientos destinados a usos administrativos, comerciales, culturales como cines o teatros, de ocio y estaciones de transporte de viajeros como aeropuertos y estaciones de tren.

El Gobierno ha dado una semana de plazo desde la entrada en vigor de esta norma para aplicar esas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

La valoración del Ejecutivo riojano ante las medidas es más que positiva. Alex Dorado, portavoz y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ve la medida como “muy positiva” y añade que “van en la línea de lo que queremos en La Rioja y de lo que ya se está trabajando en el borrador de la Ley de Cambio Climático que re aprobará en alguno de los últimos consejos de Gobierno de este mes de agosto para remitirla al Parlamento riojano”.

“Creo que las Administraciones tenemos que ser ejemplarizantes en este sentido y en La Rioja queremos ir un poco más allá”, comenta añadiendo la necesidad de ser solidarios con el resto de Europa ante la necesidad de ahorrar en energía.

De hecho, Dorado explica que ya se está trabajando profundamente en La Rioja en ese sentido, apostando por el autoconsumo y un despliegue importante en lo que se refiere a la colocación de sistemas de energías renovables. “Hemos recibido 5,2 millones de euros para potenciar el autoconsumo y tras la demanda recibida ya hemos hablado con el ministerio para que esta partida se aumente”, asegura. “Es un tema en el que hay que trabajar poco a poco pero con prisa porque no tenemos demasiado tiempo”, explica ejemplificando la situación con el verano de incendios y olas de calor que se está viviendo.

Entre las medidas que tiene pensado implantar el Ejecutivo riojano está el cambio en algunos edificios públicos. El Hospital San Pedro es uno de ellos: “Se trata del edificio que más consumo de energía tiene en La Rioja y se van a llenar las cubiertas de placas fotovoltaicas con la intención de poder reducir en un 20 por ciento el consumo energético”, explica.

Además el aparcamiento que ahora está al aire libre también se pretende cubrir con placas solares. La intención es llevar esta medida también al ámbito de la educación en los edificios públicos y ya hay planes para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales.

Subir