La Rioja

Marrodán aplaude la respuesta de Moncloa a los efectos de la guerra

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha destacado la respuesta dada por el Ejecutivo central para compensar los efectos adversos de la guerra de Ucrania, que han centrado su acción durante el primer semestre del año.

Marrodán ha realizado este martes un balance de la acción del Gobierno de España en la primera mitad del año y sus efectos en La Rioja. Ha incidido en que en este periodo “si algo ha destacado ha sido la respuesta que se ha tenido que dar el Gobierno a las consecuencias de la invasión de Putin a Ucrania para proteger a trabajadores, industrias, y ciudadanos” y “amortiguar el impacto tan duro” del conflicto.

Se han adoptado “medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios” con un “esfuerzo sin precedentes”, tanto que “España es el tercer país que más recursos destina a proteger las rentas” y sin las medidas adoptadas se calcula que la inflación sería cinco puntos más que la actual.

Ha incidido en las medidas que benefician a la clase trabajadora, como 200 euros al mes para ayudas a personas con bajos recursos -menores de 14.000 euros al año-, que ha recibido 2.148 peticiones en La Rioja; además se han aprobado 3.226 solicitudes para el incremento del ingreso mínimo vital, que beneficia en la comunidad a 8.245 personas.

Marrodán ha destacado también la respuesta en La Rioja al bono social eléctrico, que alcanza a 10.865 personas; también el incremento del 15 por ciento para más de 37.000 pensiones no contributivas; o el tope del 2 % de aumento del alquiler para más de 18.000 hogares; y las bonificaciones al combustible que llegan a 186.000 conductores en la región. Además, en el primer semestre del año se tramitaron 510 solicitudes de protección temporal a personas llegadas de Ucrania, ha destacado la delegada.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El Gobierno se ha volcado en la protección a los sectores más vulnerables y por ello ha destinado 59,2 millones de euros en La Rioja, desde que comenzó la pandemia, para apoyar a autónomos por cese de actividad, con más de 21.200 prestaciones. Además, 961 empresas de transporte riojanas se han visto beneficiadas por ayudas directas al sector.

Marrodán ha incidido en la “valentía” demostrada por el Gobierno con un “plan ambicioso” para ayudar a los sectores más afectados por la guerra y también para generar una fiscalidad más justa, en la que se reparta el esfuerzo y “arrimen el hombro” sectores que se han visto beneficiados por este contexto, la banca y las empresas energéticas.

La delegada ha detallado que, al margen de la respuesta a la situación derivada de la guerra, “se ha mantenido el esfuerzo inversor” derivado de la distribución de fondos europeos para la transformación, de los que han llegado a la comunidad 216 millones de euros a administraciones, ayuntamientos, universidades y centros de investigación.

Ha incidido en el avance de trámites para la puesta en marcha del Centro Nacional del Envase, que tendrá una inversión de 40 millones de euros; y también ha aludido al PERTE de Nueva Economía de la Lengua, en el que el Observatorio Global del Español tendrá sede en La Rioja; y los 35 millones de euros que se destinan a la mejora de regadíos.

También ha recalcado en las inversiones que continúan en infraestructuras, en especial con “la primera obra importante ferroviaria en décadas” en la comunidad, la variante de Rincón de Soto; y también en carreteras, en especial en la ronda Sur, en la que se ha ejecutado un tercio de las obras por más de 37 millones de euros y la A-12, de Santo Domingo a Villamayor del Río, que está al 28 %, con 20 millones de euros.

Además está en marcha la remodelación del enlace de Lodosa en la AP-68, por 4,5 millones de euros, para iniciar las obras en otoño; y diferentes travesías y mejoras en carreteras por 6,3 millones de euros.

También ha comenzado la tramitación del proyecto de la reforma del antiguo Palacio de Justicia, que albergará parte de los servicios de la Administración General del Estado.

Financiación “récord”

Marrodán se ha referido también al “apoyo decidido” del Gobierno de España a la financiación de La Rioja, que recibirá del Estado 1.185,7 millones de euros, una “cifra récord”, el 23,3 % más que el año anterior; en entregas a cuenta la comunidad ingresará 1.164,89 millones, un 9 % más, que se suman a los 30,7 millones de euros en los que se calcula la liquidación de 2021.

Por último, la delegada ha aludido a ayudas como el “kit digital” del que ya han sido beneficiadas 222 pymes riojanas o los 13,5 millones de euros aprobados para economía de cuidados y 4 para transformación digital de las administraciones.

Subir