La Rioja

El ‘playback’ de Calahorra peligra por falta de participantes

Fue hace más de 25 años cuando un grupo de peñistas de la Riojana en Calahorra se puso manos a la obra para realizar uno de los actos que a lo largo de los años se ha convertido en la previa más musical de las fiestas calagurritanas. Varias generaciones de jóvenes han ido creciendo mientras participaban en un concurso que pasó de la plaza de la peña al Raso y que lo ha llenado durante años de música y bailes.

El concurso fue creciendo con paso firme y de las primeras actuaciones casi improvisadas se pasó a escenificaciones con una calidad que dejaba atónitos a cuantos acudían a la cita, siempre el fin de semana anterior a las fiestas de la ciudad.

Tras dos años de parón por la pandemia, los peñistas del blusón azul presentaban hace unas semanas una nueva edición del concurso. La cita estaba prevista para el 19 de agosto y contaba con tres categorías. La primera para menores de 10 años, la segunda para jóvenes de entre 11 y 15 años y la tercera para más de 16 años. Con premios de hasta 500 euros para los ganadores y el compromiso de la peña por hacer del acto un espectáculo singular.

Todo esto parece que no ha sido suficiente y, tal y como explicaban ayer desde el colectivo en sus redes sociales, “el número de inscripciones fue mínimo”. Así, han ampliado el plazo de inscripción hasta el viernes para poder dar tiempo a algún grupo rezagado. “De no llegar a un número determinado de participantes la celebración del concurso es inviable”, se lamentaban. “La peña riojana junto con el ayuntamiento y todos los negocios que colaboran con nosotros haremos lo posible por sacarlo adelante pero no podemos obligar a nadie; nosotros ponemos en esfuerzo, las ganas y mucho trabajo, pero el resto no está en nuestras manos”.

Subir