Educación

El PP augura un inicio de curso escolar “caótico” en La Rioja

El PP de La Rioja augura un inicio de curso escolar “caótico”, con el riesgo de que haya alumnos que no tengan los libros de texto el próximo 8 de septiembre, cuando está fijado que comiencen las clases, ha afirmado este lunes su portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido.

El principal partido de la oposición ha criticado el “afán” del Gobierno de La Rioja de “anteponer la ideología a la calidad de los servicios públicos”. Ello ha provocado “un absoluto colapso de la Consejería de Educación”, lo que vaticina “un comienzo de curso caótico que la comunidad educativa, alumnos y profesores, no se merecen”, ha dicho.

Por ejemplo, la Consejería, los colegios, las familias y las librerías tendrán apenas seis días “como mucho” para distribuir los libros entre los alumnos, por lo que hay un “evidente” riesgo de que comience el curso y haya algunos que no los tengan, “una anomalía nunca vista en la educación riojana”.

“Llueve sobre mojado, ya advertimos de que no se podía aplicar la Ley Celaá a la carrera”, ha afirmado Garrido, quien ha criticado el retraso en el pago del “cheque libro” del programa de gratuidad a las familias riojanas para el curso escolar 2022-2023.

“El Gobierno de Concha Andreu es la principal amenaza de la educación sostenida con fondos públicos, algo gravísimo que hay que denunciar”, según el portavoz popular, quien cree que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y su equipo son “una calamidad gestionando la educación riojana” y “no se puede hablar de eufemismos ni escudarse en supuestos fallos informáticos. El colapso de la Consejería de Educación responde a una mala gestión”.

Se ha referido a que la Consejería, el pasado día 28, “se escudó en unos supuestos fallos informáticos para no aplicar, como está previsto por ley, la gratuidad de los libros de texto”, aunque antes ya utilizó esta “excusa” para alargar los plazos de matrícula de los ciclos de Formación Profesional.

“Excusas que tratan de esconder una gestión incompetente”, según Garrido, por lo que el Grupo Popular ha registrado varias preguntas para conocer “con detalle” las razones técnicas que provocan que se retrase hasta septiembre la generación de los “cheques libros” y “si estas aparecieron de forma súbita o fueron predecibles”.

Ha señalado que, desde el 30 de junio, fecha en la que se informó sobre la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso, el Gobierno regional se ha referido a este asunto en varias ocasiones y “nunca se habló de problemas informáticos”. “Mucho nos tememos que, en ese momento, nueve días antes del anuncio, el Ejecutivo ocultaba información relevante”, según Garrido.

“Beneficio a costa del miedo”

A raíz de estas afirmaciones, el PSOE de La Rioja ha acusado al PP que querer “sacar beneficio del miedo” de las familias, que podrán acceder antes de iniciarse el curso a los cheques de gratuidad de libros, aseguran.

Los socialistas lamentan el “discurso alarmista” de los populares, porque “el curso escolar se iniciará con normalidad” ya que “el Gobierno de Concha Andreu ha extendido la gratuidad de los libros a toda la red educativa y afronta ahora la renovación de la práctica totalidad de los cursos, con una inversión de 7 millones de euros”.

Frente a eso “el PP prefiere mirar una incidencia puntual y convertirla en una conspiración para sacar beneficio del miedo” porque la gratuidad de los libros de texto está garantizada en La Rioja y todo el proceso de gestión y entrega de los mismos se llevará a cabo con normalidad en los primeros días de septiembre.

Para los socialistas es “curiosa la facilidad con la que, a falta de argumentos y razones, en el PP recurren constantemente al trazo grueso para alimentar unas comparecencias llenas de mentiras, alientos de conspiraciones y con el único objetivo de generar incertidumbre y alarmar a las familias para sacar el rédito político que puedan”.

“Ya lo hemos visto anteriormente, por citar dos ejemplos recientes, hablando del proceso de escolarización o de las medidas sanitarias en los centros escolares durante la pandemia, donde el PP sentenció que el Gobierno de La Rioja condenaba a la población poco menos que al caos y la destrucción” pero “todos esos procesos se desarrollaron con absoluta normalidad y sin incidencias”.

Detallan que un problema informático de la empresa que gestiona la plataforma Racima ha hecho que se traslade al mes venidero la distribución de los libros de texto y el Gobierno de La Rioja lo ha explicado con suficiencia en diferentes espacios y el proceso se desarrollará con normalidad en los primeros días de septiembre.

Además, inciden en que se ha tomado la decisión de reponer y renovar los libros en la práctica totalidad de los cursos de toda la red educativa, con una inversión en torno a los 7 millones de euros y un esfuerzo ingente, pero “en lugar de valorar este hecho, el PP prefiere fijarse en el dedo y no en la luna, recoger una incidencia puntual y convertirla en una conspiración con ese habitual discurso espurio de trazo grueso en busca del titular fácil y del beneficio propio a través del miedo”.

Subir