Empresas

Heyco Energy pasa a controlar el yacimiento de gas de Sotés

Heyco Energy pasa a controlar el yacimiento de gas de Sotés

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el contrato por el que Unión Fenosa cede a Heyco Energy Iberia la totalidad de su participación en la concesión de explotación de hidrocarburos denominada “Viura”. En cristiano: la compañía norteamericana Heyco Energy pasa a controlar el yacimiento de gas de Sotés, hasta ahora en manos de Naturgy.

Tras la operación, Heyco Energy contará con una participación del 58,8 por ciento, mientras que el 37,7 continuará en manos del Gobierno vasco (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) y el 3,5 restante será de Oil and Gas Skills. Por hacerse una idea de la facturación que supone, el Ejecutivo presidido por Íñigo Urkullu informó hace unos meses de que sus ingresos por esta planta ascendieron a 4,3 millones de euros en 2021, antes de la escalada del precio del gas.

La operación cerrada entre Heyco Energy y Naturgy, según ha adelantado El Día de La Rioja, se cerró el pasado miércoles y la intención de la compañía norteamericana pasa por aumentar la producción en la localidad riojana. No han trascendido cifras económicas al respecto.

El pasado mes de marzo, la Dirección General de Política Energética y Minas también autorizó ampliar en un año, hasta el 12 de noviembre de 2023, el plazo para realizar un sondeo para la posible apertura de un nuevo pozo en el yacimiento. El objetivo del Gobierno de España con esta medida pasaría por reducir al máximo la dependencia de las importaciones de gas exterior, aunque el impacto del segundo pozo riojano sería limitado.

La presencia de Heyco Energy ya se había dejado notar en la región. Su manager general, David Alameda, participó hace unas semanas en unas jornadas en la Universidad de La Rioja sobre novedades y tendencias del sector energético. De hecho, detalló las posibilidades que puede ofrecer a la comunidad el consumo de gas riojano “kilómetro cero” en materia ambiental y económica.

Subir