La Rioja

Las alertas por incendios “saturan” el teléfono 112 del SOS Rioja

CCOO ha denunciado este sábado falta de operativos en sala de teleoperación del SOS Rioja 112. En una nota, el sindicato ha detallado que este servicio gestiona las alertas por fuego, que, junto al resto de emergencias, han provocado una “saturación” en el servicio, debido al verano tan problemático por incendios forestales.

Según sus datos, la empresa que gestiona el servicio de teleoperación en el SOS Rioja 112 cuenta con un número determinado de personas trabajadoras en la sala para llevar a cabo un servicio efectivo tan importante como los son las emergencias.

Así, el pliego de condiciones al que está condicionado el servicio de esta empresa no contempla la activación del personal que se encuentra localizado cuando ocurre un incendio forestal.

Esta situación provoca que de 7 trabajadores que se encuentran realizando el turno de tarde se pasa a 3 en el turno de noche, sigan o no activados los incendios.

Por ello, este sindicato ha asegurado que estas 3 personas se han visto “colapsadas” ante los incendios de gran magnitud ocurridos en La Rioja desde que comenzó la ola de calor.

“Lo que es inaudito es que se inste al personal del turno de tarde a quedarse apoyando al siguiente turno por su buena voluntad, ya que le aseguran que no hay dinero para cubrir esas horas de trabajo extras. Buena voluntad supone que la empresa pida a su personal que trabajen gratis”, ha denunciado CCOO.

Además, en ese mismo momento, en la sala anexa, para la misma alerta, se encontraban 3 técnicos de Biodiversidad, 2 técnicos de Protección y 2 trabajadores del CEIS, todos ellos cobrando sus respectivas localizaciones.

“Lamentamos que el Gobierno de La Rioja permita la infravaloración de este servicio, esencial para toda la ciudadanía riojana que limita la capacidad de reacción ante emergencia”, ha concluido.

Subir