La Rioja

Burgos ‘acerca’ el AVE a La Rioja, cada vez más aislada

El AVE ha llegado a Burgos y ‘acerca’ a los riojanos a la alta velocidad que se abre paso en su intento de conectar el norte con Madrid. Hace un par de semanas se inauguraba la línea que conectará Madrid-Burgos pasando por Valladolid y Segovia sin transbordos. El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Senado, Ander Gil, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fueron los primeros pasajeros.

La Rioja todavía sigue sin conexión con el tren de Alta Velocidad. A pesar de los numerosos proyectos que se han presentado a lo largo de los años, la comunidad sigue encontrándose ‘aislada’ en la comunicación ferroviaria por AVE. Sin embargo, la apertura de la línea Burgos-Madrid da una nueva oportunidad para aquellos viajeros que quieran usar el servicio del AVE con destino Madrid.

Opciones para llegar a Madrid desde Logroño

– Coche o autobús hasta Madrid (entre 3,40 y 4 horas aproximadamente). El viaje Logroño-Madrid en vehículo propio oscila entre las 3 horas y 40 minutos y las 4 horas. En autobús, ALSA y PLM ofrecen viajes entre 3,45 y 4,30 horas. El coste medio del viaje tanto en coche como en autobús puede variar entre los 20 y los 50 euros.

– Tren hasta Madrid (entre 3,20 y 4,20 horas de viaje). La opción ferroviaria más rápida la ofrece Alvia, que conecta Logroño-Madrid en un viaje que parte a las 7:30 de la mañana con una duración total de 3 horas y 20 minutos y cuyo coste medio es de 40 euros. Sin embargo, RENFE ofrece otras tres conexiones entre ambas capitales que oscilan entre las 3 horas y 20 minutos y 4 horas y 20 minutos y sus precios rondan los 50 euros el plan básico.

– Coche o autobús hasta Burgos (entre 3 y 3,20 horas de trayecto) y AVE. El trayecto para ir en vehículo propio Logroño-Burgos tiene una duración de 1 hora y 20 minutos aproximadamente (dos horas en autobús), a los que habría que sumar el viaje en AVE a Madrid (1,33 horas). Por tanto, el viaje final tendría una duración aproximada de 3 horas (3,20 en bus). El gasto medio entre billete de autobús o gasolina del turismo y el AVE iría de los 56 a los 70 euros. Actualmente la estación de Burgos sólo cuenta con un Alta Velocidad diario, aunque se espera que con el transcurso del tiempo aumenten las frecuencias.

– Coche, autobús o tren a Zaragoza y AVE (entre 2,45 y 3,15 horas). La opción más rápida para llegar Zaragoza en autobús son 2 horas de trayecto desde la capital riojana (media hora menos en vehículo propio por autopista). A ello se le suma el tiempo del viaje en AVE: 1 hora y 15 minutos. El coste ronda los 60 euros.

Asimismo, puedes viajar a Zaragoza en tren regional que tarda dos horas aproximadamente y coger un AVE a Madrid con una duración de 1,15 horas. El coste medio del trayecto supondría un total de 60 o 70 euros. La estación de Delicias cuenta con 15 conexiones diarias aproximadamente de AVE.

El AVE en La Rioja, de momento, a la espera

Todavía parece estar lejos el momento en el que el AVE llegue a La Rioja. Numerosas son las propuestas que se han ido realizando durante los últimos años para tratar de conectar La Rioja con la línea ferroviaria de Alta Velocidad.

De momento, al oeste de la Comunidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) autorizó a Adif la licitación del contrato de redacción de los proyectos básico y de construcción de la línea de Alta Velocidad que pretende conectar Burgos con la ‘Y vasca’, buscando así una mayor conexión con la zona norte. Por otro lado, al este de la comunidad ya se está trabajando en la línea de Alta Velocidad por Pamplona que conectará Castejón y Campanas (Navarra) y que pretende estar disponible en 2026.

El Mitma sometió a información pública el ‘Estudio informativo del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad el pasado marzo. Tramo: Castejón-Logroño’; además de la propuesta de trazado ferroviario de alta velocidad desde Logroño hasta Miranda de Ebro por Pancorbo con el objetivo de que se inicie lo antes posible el ‘Estudio Informativo del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Logroño-Miranda de Ebro por Pancorbo’.

Subir