La Rioja

Más de un millar de riojanos vuelven a pedalear contra el cáncer

La II edición de la prueba “Contra el Cáncer Rioja Bike” ha dado el pistoletazo de salida este viernes a más de mil riojanos. La carrera finalizará este domingo (31 de julio). Elena Eguizábal, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja; el director general de Deportes, Eloy Madorrán; el director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza; y la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la Universidad de La Rioja, Montserrat Mendoza Villena, han realizado el acto simbólico de corte de cinta que da el comienzo a la carrera.

Eguizábal ha señalado que la carrera es meramente un evento solidario cuyo fin es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. Los participantes en la prueba ‘Contra el cáncer Rioja Bike’ deberán portar el maillot especial de la carrera y, además, podrán pedalear con recorrido y horario flexible: “Sólo hay que disfrutar, compartir con el resto de ciclistas el momento y compartir en redes sociales las cuestiones ‘competitivas'”.

Este año serán un millar de riojanos los que pedalearán contra el cáncer. La anterior edición de esta competición “virtual”, celebrada el pasado 2021, unió a más de 2.000 participantes de toda España, casi el doble de ciclistas que este año. “Estábamos en plena pandemia de COVID-19, casi no había actos presenciales y muchas personas participaron desde sus ciudades”.

De cualquier forma, Eguizábal ha querido animar todos los riojanos a subirse a la bici: “Siempre que te subes en la bici y te pones el maillot, te acuerdas de que has colaborado con la investigación contra el cáncer en La Rioja”. “Tenemos que visibilizar la lucha contra el cáncer en La Rioja desde la investigación. La Rioja es pequeña en tamaño, pero muy grande en solidaridad e investigación”, ha destacado la presidenta de la Asociación.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer han querido animar a familiares y amigos de los participantes a “disfrutar de esta experiencia” ya que “se puede realizar desde cualquier municipio e incluso en bici estática desde domicilios o gimnasios”.

Asimismo, han recordado que el próximo sábado 30 habrá un encuentro entre los participantes frente al Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, donde podrán “compartir experiencias y tomar un café tras la carrera”.

Eguizábal ha recordado que cuatro becas de investigación simultáneas se están llevando a cabo gracias a AECC La Rioja: dos de ellas se están realizando en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), y otras dos en la Universidad de La Rioja.

Subir