La Rioja

El Plan de la Agenda Urbana de Logroño prevé 21 proyectos estratégicos

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño incluye 21 proyectos estratégicos para construir una ciudad más humana, sostenible, equilibrada y justa. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha informado este viernes sobre este plan, aprobado ayer por el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Riojano, los dos concejales no adscritos y la abstención del PP.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño está formado por los objetivos y los proyectos mediante los cuales la ciudad impulsará su proyecto hacia un crecimiento más sostenible, acorde a la metodología de la Agenda Urbana Europea y abierta a la participación de los actores públicos y privados de la capital, ha detallado Hermoso de Mendoza.

Así, ha incidido en que se van a identificar aquellos proyectos transformadores que aborden de manera transversal las distintas dimensiones y problemáticas del territorio local, para que su ejecución produzca una transformación estructural en las distintas realidades urbanas.

Hermoso de Mendoza ha recordado que Logroño se encuentra en plena fase de revisión de su planeamiento general, “con especial hincapié en la definición del modelo de ciudad sostenible hacia la que quiere encaminar todos sus esfuerzos, en sintonía con los objetivos marcados por las agendas internacionales y, por ende, con la Agenda Urbana Española”.

La Agenda Urbana permitirá, desde una visión integrada, actuar en todas aquellas políticas que tienen que ver con el territorio, ha explicado, para trabajar conjuntamente en infraestructuras, vivienda, movilidad, recursos naturales, paisaje, economía, servicios, igualdad, cohesión social, cambio climático o la eficiencia energética.

Ha resaltado que esta iniciativa es un instrumento de planificación estratégica integrada, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (principalmente con el Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles) y configurada como una herramienta diferencial para construir ciudades más humanas, inclusivas, seguras y resilientes.

Logroño fue seleccionada ciudad piloto de la Agenda Urbana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en febrero de 2021, junto a Alfaro. El alcalde logroñés ha incidido en que este Plan de Acción se convierte en la hoja de ruta para la ciudad que permitirá el desarrollo de estos 21 proyectos y también estar en disposición de obtener la financiación europea para financiarlos.

A partir de septiembre comenzará un proceso participativo y de información a la ciudadanía sobre la Agenda Urbana de Logroño.

Proyectos

– Plan de Infancia y Adolescencia.
– Estrategia activa de ciudad cuidadora y amigable con las personas mayores.
– Proyecto de Desarrollo Comunitario.
– Plan Estratégico del Comercio Logroñés (2021-2025).
– Plan Estratégico de Transformación Turística de Logroño-Enópolis.
– Fomento de la rehabilitación sostenible de viviendas y edificios.
– Impulso Smart City Logroño.
– Implementación de la Administración Electrónica.
– Revisión del Plan General Municipal.
– II Plan de Igualdad de la Ciudad de Logroño (2022-2025).
– Restauración ecológica de espacios naturales mediante la consolidación y restauración del Monte Cantabria.
– Obras de consolidación y restauración de Puente Mantible.
– Restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural de Logroño con la integración hidrológica y ambiental en la zona sur.
– Estrategia de incremento de la masa forestal del territorio
– Desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI).
– Rehabilitación sostenible del parque edificatorio público.
– Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
– Proyecto Integral de Renaturalización del Barranco de Oyón.
– Plan Integral del Alumbrado Público de Logroño.
– Ampliación de infraestructura de recogida de la fracción de residuos orgánicos.
– Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.

Subir