La Rioja

La Guardia Civil relanza la campaña contra la violencia machista en el Camino

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este viernes en Camponaraya (León) los medios que ha desplegado este año la Guardia Civil en el Camino de Santiago, a los que se suma el relanzamiento de la campaña ‘No caminas sola’ para proteger a las peregrinas que decidan hacer solas la Ruta Jacobea.

Según ha explicado Barcones, el Plan de Seguridad Año Santo Jacobeo 2022 se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico.

También en 2022 se ha relanzado la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, que surgió el año pasado a iniciativa de la Subdelegación de Gobierno en León y realizó la primera actuación de coordinación entre las delegaciones del Gobierno que forman parte del Camino Francés (Navarra, Aragón, La Rioja, Galicia y Castilla y León) y sus unidades de Violencia sobre la mujer.

Este año se ha sumado la Delegación del Gobierno en Extremadura y se ha incorporado a su área de actuación la Vía de la Plata, con el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia. “Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras”, ha subrayado Barcones.

 

Ha explicado que se trata de una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados abarcan patrullas de seguridad ciudadana, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), un escuadrón de caballería presente hasta el 31 de julio en el Camino a su paso la provincia de León, y patrullas de la agrupación de Tráfico y del Seprona.

También un helicóptero y una gendarme francesa que está en León en virtud del convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa.

Barcones ha precisado que Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil aborda el concepto de seguridad integral en el Camino de Santiago y contiene varios objetivos: reforzar la seguridad de los -peregrinos y del propio Camino, y evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural como en la señalización de la ruta jacobea.

También garantizar la seguridad vial; prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente; velar por un alojamiento seguro; proteger las infraestructuras críticas, y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos.

“Hoy, aquí, en Camponaraya, en El Bierzo, podemos comprobar que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago”, ha recalcado.

Barcones ha destacado que también se ha previsto la incorporación de agentes de cuerpos policiales extranjeros en los dispositivos de seguridad que se planteen a lo largo del periodo del Año Santo Jacobeo.

“La presencia de efectivos policiales extranjeros permite, además de una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional, tanto subjetiva como objetiva, mientras permanezca en nuestro país”, ha valorado la delegada del Gobierno.

Por otro lado, ha destacado que la presencia del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente a la Agrupación de Reserva y Seguridad “tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo”.

Subir