La Rioja

La DGT prevé 85.000 viajes en la segunda fase de la operación verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 85.000 desplazamientos por las carreteras riojanas en la segunda fase de la operación del verano, desde las tres de la tarde de este viernes hasta las doce de la noche del lunes, periodo en el que desplegará un dispositivo especial de ordenación y vigilancia. Las carreteras de La Rioja que tendrán una mayor intensidad de tráfico durante esta operación serán: AP-68, A-12, N-111 y N-232.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la DGT cuenta con 134 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, así como del personal de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y se solicitará la colaboración de las policías locales para el control de accesos a las poblaciones donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

En el periodo transcurrido desde las 15 horas del viernes 30 de julio de 2021, hasta las 24 horas del domingo 1 de agosto (un día menos que en la operación 2022), se registró un accidente con víctimas en La Rioja, en el que solo hubo un herido leve.

Al coincidir en lunes el 1 de agosto se prevé que muchas personas inicien sus vacaciones el viernes, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria, hasta 6,9 millones de viajes en todo el país, informa la DGT, que calcula que durante todo el mes de agosto se registren unos 49 millones de desplazamientos.

Además de los de larga distancia también coinciden en estos días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y los vehículos que atraviesan la Península con destino a los países del Magreb en el marco de la operación Paso del Estrecho.

“Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera no valen excusas porque tras un accidente nada vuelve a ser igual”, señala el director general de Tráfico, Pere Navarro en un comunicado.

La DGT recuerda que para comprobar que los límites de velocidad se cumplen habrá 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 móviles que pueden ir en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros.

Para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de las distracciones como la utilización del móvil habrá 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos, 15 furgonetas y 12 helicópteros. Además, 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar.

Y para vigilar estos y otros comportamientos, además de los medios citados anteriormente, la DGT dispone de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías. Igualmente se van a intensificar los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas al volante a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

En la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre este factor de riesgo en la conducción. La DGT recuerda que según la Memoria de 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en la mitad de los conductores fallecidos se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas.

A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo durante todo el verano la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia los fines de semana.

Para facilitar la movilidad establecerá medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.

Además, paralización de obras en carreteras concretas durante los días de la operación salida-retorno de verano, restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad, itinerarios alternativos para optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Habrá señalización dinámica a través de 2.200 paneles de las principales variables del tráfico como tiempos de recorrido, itinerarios alternativos e incidencias en la vía. En todo caso se facilitará información de cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

Subir