La Rioja

La Rioja recibirá fondos del Estado para la “cohabitación” del lobo y la ganadería

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de diálogo entre los gobiernos autonómicos y el central, ha aprobado una estrategia para la conservación del lobo y mejorar la convivencia con esta especie, y una sobre la gestión de incendios forestales, entre otras medidas.

En una reunión telemática celebrada este jueves, las comunidades autónomas y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han dado luz verde a varios textos estratégicos, entre los cuales los ecologistas han celebrado sobre todo la esperada ‘Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo (Canis lupus) y su Convivencia con las Actividades del Medio Rural’.

El documento, que aspira a mejorar la “cohabitación del lobo con sectores clave como la ganadería”, incorpora herramientas como la territorialización de fondos para poner en marcha medidas preventivas y para indemnizar los daños generados por la especie en la cabaña ganadera, según ha avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

FOTO: Moncloa/Fernando Calvo.

Además, la Estrategia esboza el protocolo para la autorización de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares, así como el impulso de un nuevo censo nacional coordinado.

Desde Ecologistas en Acción han celebrado la aprobación de esta estrategia que a su juicio “ayuda a superar el enfrentamiento” producido entre las autoridades que velan por la conservación del lobo y los sectores afectados por la presencia de este animal -como los ganaderos-, “pese a que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se hayan opuesto a su aprobación en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente”.

El texto, han destacado, incluye por ejemplo unos “importantes criterios” de distribución de presupuesto a las comunidades autónomas (CCAA) para la adopción de medidas de protección del ganado y para indemnizaciones por daños a la ganadería producidas por lobos.

Sin embargo, los ecologistas han criticado que el marco contemple la autorización de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares “que, a diferencia de los controles autorizados hasta ahora, ya no se basan en el control de las poblaciones ni permite la aprobación de cupos de lobos a matar”.

Incendios forestales

Por otro lado, en la reunión virtual se han aprobado también las ‘Orientaciones estratégicas para la gestión de los incendios forestales en España’, que definen “las líneas comunes de trabajo” para todos los actores con competencias en la lucha contra los fuegos, fenómenos que afectan “especialmente a nuestro país en estos momentos”, ha recordado el Miteco.

FOTO: Raquel Manzanares/ EFE.

El propósito de esta hoja de ruta es fortalecer la cooperación entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, el sector privado y la sociedad a través de objetivos básicos como mejorar la gestión del territorio rural, adaptar los ecosistemas frente a los incendios, reforzar los dispositivos y adaptarlos a nuevos escenarios o aumentar el conocimiento sobre estos fenómenos y su influencia en los ecosistemas para sensibilizar a la sociedad.

La ministra y vicepresidenta tercera ha adelantado a los gobiernos autonómicos su intención de llevar próximamente al Consejo de Ministros un Real Decreto de requisitos básicos en la operativa de extinción de incendios forestales.

Subir