La Rioja

La Rioja recibirá del Estado 1.186 millones de euros: “Una cifra récord”

La Rioja recibirá del Gobierno de España la cifra “récord” de 1.185,7 millones, el 23,3 por ciento más que el año anterior, de los que 1.155 corresponderán a entregas a cuenta y 30,7, a la liquidación del ejercicio 2021 para los Presupuestos regionales de 2023.

Este acuerdo se adoptó este miércoles en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participó el consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, ha detallado este jueves el Gobierno regional en una nota.

El consejero ha afirmado que la cuantía que recibirá La Rioja permitirá elaborar unos presupuestos con los que la comunidad autónoma pretende consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en un contexto internacional de incertidumbre motivado por la guerra de Ucrania. La Rioja aprobará el límite de gasto no financiero –techo de gasto- en una reunión del Consejo de Gobierno antes de que finalice el verano.

“Nuestros presupuestos para 2023 buscarán proteger y reforzar a la mayoría social, así como a los colectivos vulnerables y el tejido productivo por el impacto del alza de precios producida en el sector energético”, ha subrayado.

En el pleno del CPFF también se informó del mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales, una medida que ya se aprobó en años anteriores y que está avalada por la decisión de la Comisión Europea de mantener la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023.

Así, se dota de mayor flexibilidad presupuestaria para afrontar la crisis derivada de la invasión de Ucrania.
La suspensión de las reglas fiscales no implica abandonar la responsabilidad fiscal, sino que el compromiso con la reducción del déficit público se mantiene con una senda descendente que llevará al déficit por debajo del 3 por ciento en 2025, ha añadido el Gobierno riojano.

En este sentido, la suspensión de las reglas fiscales supone que no existen objetivos de estabilidad, que, sin embargo, son sustituidos por unas tasas de referencia de déficit.

La previsión del Gobierno es que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se sitúe en 2023 en el 3,9 por ciento del PIB, frente al 5 por ciento de 2022.

La principal novedad radica en el mayor margen de gasto para las comunidades autónomas, que pasan de una tasa de referencia del 0,1 por ciento contemplado en el Programa de Estabilidad de abril a una del 0,3 % para 2023.

“Son dos décimas más de déficit que nos darán a las comunidades autónomas la capacidad de inversión necesaria en políticas claves, como son la sanidad, la educación o los servicios sociales”, según González.

Subir