La Rioja

Un convenio para la gestión y la dinamización del Centro de la Emigración Riojana

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros han firmado un convenio para que el Consistorio asuma las funciones de administración, atención a los visitantes, gestión cultural y promoción del Centro de la Emigración Riojana.

El acuerdo, suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, responsable del inmueble, y el Ayuntamiento camerano, incluye la aportación de 60.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja y engloba las anualidades de 2022, 2023 y 2024.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este convenio son los siguientes:

– Difundir y promover el valor del fenómeno de la emigración como un elemento que genera memoria y testimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
– Ofrecer a los ciudadanos un lugar donde acceder a exposiciones y actividades que les permitan un acercamiento a la realidad de la comunidad riojana en el exterior y al patrimonio intangible de La Rioja.
– Facilitar y dotar de mayor eficacia la gestión del Centro mediante actuaciones coordinadas por el Ayuntamiento, como Administración más próxima al ciudadano.
– Difundir el patrimonio intangible de La Rioja a través del Centro, disponible para el público general.
– Mejorar la atención a los visitantes del centro. El hecho de disponer de la gestión del mismo por parte del Ayuntamiento facilita la organización de actividades y el contenido de las muestras.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que con la firma de este convenio “se pretende mejorar la eficacia de la gestión del centro, a través del Ayuntamiento, mediante la cooperación y coordinación de actuaciones en la promoción y difusión de la realidad de la emigración riojana y el patrimonio intangible de nuestra región”. González ha subrayado que “el Centro de la Emigración Riojana es un espacio de referencia patrimonial y emocional para todos los riojanos”.

Por su parte, Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros, ha destacado que la firma del convenio supone “un importante impulso para recuperar y dinamizar la memoria viva de la emigración riojana”. Según el primer edil, el centro es un espacio fundamental para la estrategia cultural y turística del municipio puesto que “permite recuperar y dinamizar la memoria a través de actividades y jornadas para todos los públicos”.

Subir