La Rioja

Licitado por un millón de euros el mantenimiento de cortafuegos del Oja y del Cárdenas

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano ha licitado los trabajos de mantenimiento de las áreas cortafuegos de los montes de los ríos Oja y Cárdenas para los próximos 3 años por un importe de 1.015.667 euros.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha informado sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Este contrato cuenta con un 50 por ciento de financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

La zona de montes de utilidad pública del Oja-Cárdenas en la que se realizarán estos trabajos de mantenimiento es espacio de gran extensión que comprende doce municipios que van de Berceo hasta Villarta-Quintana, con una superficie de intervención de 752 hectáreas, ha explicado.

Estos espacios se encuentran entre importantes masas forestales, muchos de ellos protegidos como Red Natura 2000, que hay que preservar ante cualquier posible incendio mediante estos trabajos en zonas de cortafuegos.

En este proyecto se van a realizar los aprovechamientos en varios montes de utilidad pública que cuentan con certificación forestal que acredita que la gestión de la superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en las normas sobre Gestión Forestal Sostenible.

Este sistema garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (corcho, resina, hongos y setas) procede de un bosque gestionado de forma responsable y sostenible.

Por lo tanto, se establece la obligación del contratista de cumplir con las buenas prácticas de Gestión Forestal Sostenible para los montes certificados y tendrá que seguir un manual de buenas prácticas de gestión forestal sostenible.

Esta metodología permite explotar los montes de forma e intensidad que permite mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en un futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes a escala local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas.

Los municipios incluidos en la zona de intervención son: Berceo, Corporales, Ezcaray, Grañón, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada, la mancomunidad de San Millán de la Cogolla, Estollo y Berceo, Valgañón, Villarejo y Villarta Quintana.

Dorado ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones ante el riesgo de incendios forestales y que respeten la normativa acordada la pasada semana.

Subir