La Rioja

Logroño registra más alboroto nocturno y menos jaleo diurno

El nivel acústico de tráfico en Logroño ha descendido, según los datos del mapa estratégico del ruido, que se abordará en el pleno municipal del próximo día 28, ha asegurado este martes el Ayuntamiento de la capital riojana.

En una nota, ha respondido a Patricia Lapeña (concejal del PP), quien ha urgido este martes al Gobierno local a convocar la Mesa del Ruido, que no se ha reunido desde hace tres años, con el fin de analizar las cuestiones que preocupan a los vecinos en esta materia.

Ha afirmado que, durante el día y la tarde, se aprecia, respecto a 2017, una mejora de los datos sobre el nivel acústico, no así por la noche, donde la tendencia aumenta, siempre de acuerdo con la valoración de este estudio, elaborado por un equipo de técnicos.

Además, ha considerado “interesante” la reducción que se demuestra en los centros educativos, menos expuestos al ruido del tráfico que en 2017.

“Los datos evidencian que las medidas puestas en marcha en este mandato para el calmado de tráfico influyen de manera directa en la reducción de los niveles de ruido en Logroño”, ha puntualizado.

El Ayuntamiento ha indicado que el pleno abordará la aprobación inicial de la revisión del mapa estratégico de ruidos de 2017, la revisión de zonificación en áreas acústicas y la aprobación inicial de la revisión del mapa de 2022.

Ha recordado que, en 2014, se realizó el mapa estratégico de ruido y el plan de acción de Logroño fase II y, en la actual legislatura, para cumplir con la normativa, se ha tenido que elaborar el de 2017 y 2022, documentos que se abordarán en elpPleno de esta semana.

En este mandato, ha añadido, se han revisado esos mapas y se han valorado las acciones políticas que se han llevado a cabo para reducir el ruido provocado por el tráfico.

Entre ellas, ha citado la implantación de un sistema de control de accesos al Centro Histórico mediante dispositivos de lectura de matrículas; la remodelación de pasos de peatonales y de pasos peatonales en plataformas; el refuerzo de firme y regularización de calzadas; y las mejoras en la movilidad urbana.

También ha mencionado el mantenimiento de la señalización horizontal y vertical; la instalación de señales luminosas en pasos de peatones; la peatonalización de calles; la creación de áreas pacificadas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS); el eje ciclista y los carriles bici.

Con la aprobación inicial, los documentos quedarán disponibles a exposición pública durante un mes, antes de la aprobación definitiva.

Subir