San Mateo

‘Juntos de nuevo’, un “mensaje de alegría” a Logroño por San Mateo

‘Juntos de nuevo’ será el cartel anunciador para las fiestas de San Mateo 2022 y la 65ª Fiesta de la Vendimia. La obra ganadora tiene nombre y apellidos detrás del arduo trabajo: la artista Andrea Acedo Bueno (Logroño, 1994).

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, acompañado de la autora, han presentado este martes el cartel que dará comienzo a las tan esperadas fiestas de San Mateo.

La ilustración reúne elementos característicos de estas fechas como son los vendimiadores, la concatedral de Santa María de La Redonda, el pañuelo festivo, la figura de Gorgorito, la gastronomía logroñesa y los cabezudos. “Lo que para mí son los San Mateos de toda la vida”, ha explicado la joven artista.

 

Andrea es graduada en Ilustración en la Casa de los Picos de Segovia y completó sus estudios con el grado en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), en Logroño. La joven emprendedora abrió su propio taller en el Centro Histórico de la capital riojana, donde imparte clases de dibujo y pintura.

Llena de ilusión, orgullo y alegría, Andrea ha presentado ‘Juntos de nuevo’, el cartel que pretende reunir a todos los logroñeses después de dos años de pandemia. “Quería enviar un mensaje de alegría a los ciudadanos, que disfruten, ya que hace mucho tiempo que no estamos juntos”, ha explicado la joven artista.

No es la primera vez que presenta sus propuestas en el Ayuntamiento: “El año pasado también presenté una propuesta para el cartel de San Mateo, pero no gané. Este año lo he vuelto a intentar. Me hace especial ilusión ver mi ciudad empapelada con mi trabajo”.

Además, Acedo ya formó parte de la vida cultural de Logroño, dado que anteriormente participó en el festival de narrativas ‘Cuéntalo’.

 

Un centenar de propuestas (101, para ser exactos) ha tenido que evaluar el jurado. Una deliberación larga y compleja en la que “se ha tenido en cuenta la integración y la manera de englobar todos los actores y cuestiones que atañen a las fiestas mateas”, según ha señalado el concejal.

Con una dotación de 3.500 euros, el cartel ha sido elegido por un jurado formado por Jorge Martínez Núñez, en representación de la Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja A Crear; Fernando Díez González, en nombre de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja; Mónica Yoldi López, en representación de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); Dolores Fernández Martínez, directora general de Cultura, Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Logroño; Rocío Fernández, concejala del Grupo Ciudadanos; el propio Kilian Cruz-Dunne; y la jefa de Negociado de Festejos, Sara Olasolo Fernández, quien ha actuado como secretaria.

Subir