La Rioja

El folclore vuelve a bailar en el Raso en Calahorra

Calahorra acogerá el 13 de agosto la XXXII edición del Festival Internacional de Danzas ‘Ciudad de Calahorra’ dedicado cada año a Isidra María Santos. Como es tradicional, el acto estará dividido en dos momentos: un pasacalles que iniciará a las siete de la tarde desde el Ayuntamiento y la actuación al aire libre en la plaza del Raso media hora más tarde, saliendo así del teatro Ideal donde su había realizado en las últimas ediciones.

De esta manera, el concejal de Cultura, Esteban Martínez, ha recalcado que al volver a realizarse al aire libre y en la plaza del Raso, la asistencia a este festival será gratuita, y no será necesario retirar entradas.

Este año el festival contará con la participación de cuatro grupos que estarán capitaneados por grupo de Danzas ‘Coletores’ de Calahorra. El director del grupo, Luis Javier Ayensa, ha destacado la raigambre de este festival que, a pesar de que no ha podido celebrarse en estos dos años de pandemia, es el más antiguo que se celebra en la Comunidad Autónoma de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España. Como viene siendo tradicional, los grupos nacionales escogidos pertenencen a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

En el caso de la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, se trata de una entidad fundada en 1979 con el deseo de establecer lazos de amistad entre municipios y dar a conocer el rico folclore de su provincia: Burgos. Cuentan con un elevado número de socios de todas las edades por lo que al grupo de adultos se suman los componentes de de una escuela infantil. Pero además, pueden presumir de haber conformado un coro que ayuda a este grupo a difundir su cultura popular.

A lo largo de su historia este grupo ha obtenido varios reconocimientos internacionales gracias a su participación en festivales en países de la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía y Rusia.

El segundo participante del festival será el Grupo de Coros y Danzas ‘Niño Jesús de Balate’, de la ciudad de Mula  en Murcia. Sus componentes tienen el objetivo de recopilar y difundir las costumbres populares de su tierra gracias a grupos de trabajo entorno a las fiestas populares, la gastronomía, la indumentaria tradicional, los bailes y la música. Por ello, el grupo de baile acudirá a Calahorra con su coro y una rondalla con un vestuario colorido y de gran variedad, que plasma los hábitos de una época concreta, la del siglo XIX.

El sabor internacional de este festival lo aportará el grupo ‘Inanga Rapa Nui’, agrupación cultural fundada el 24 de agosto de 2013 por ciudadanos chilenos y otras nacionalidades residentes en Barcelona. El trabajo artístico musical de esta agrupación se enfoca en realizar cuadros  representativos tradicionales de la Isla de Pascua, con el objetivo de difundir el folclore musical de esta isla a través del canto y la danza, dentro de una amplia valoración y respeto a la tradición cultural  de los isleños, por la que sienten una profunda admiración  y reconocimiento

Por su parte, el concejal de Cultura, Esteban Martínez, ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno con el grupo y la escuela municipal de Danzas, un compromiso que recientemente se ha concretado con la celebración del I Festival Infantil de Danzas “Ciudad de Calahorra” a finales del pasado mes de mayo.

Subir