La Rioja

El Consorcio de Aguas adjudica la gestión de la depuración por 41 millones

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha adjudicado este martes, para los próximos cuatro años, el mantenimiento y explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de cerca de 86 depuradoras y del abastecimiento de cinco sistemas supramunicipales, por un total de 41 millones de euos, lo que supone 10,2 anuales.

Los adjudicatarios han previsto la instalación de 800 KW en nuevas placas solares para el autoconsumo, la dotación al servicio de 33 vehículos eléctricos y la instalación de 29 puntos adicionales de recarga para estos, que se unen a los 9 de los que ya disponían las instalaciones adjudicadas.

Así, el 85 por ciento de la energía consumida será de origen renovable, producido en las propias instalaciones; mientras que una parte de esta energía será producida a partir del biogás que se genera en las depuradoras de Logroño y Calahorra y se complementará con las placas solares que se instalarán.

A la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) se le han adjudicado los lotes de La Rioja Media y el Iregua, Leza y Jubera, con un importe anual de 3,4 millones de euros; y de La Rioja Baja y el Cidacos, por 1,9.

El resto de adjudicaciones han correspondido a la unión temporal de empresas Tedagua Aqlara, que gestionará la zona de La Rioja Baja y el Alhama por 1,05 millones de euros; y a la empresa FCC Aqualia, que se hará cargo del sistema supramunicipal de La Rioja Alta y el Najerilla, por 1,7.

La concesionaria Acciona Agua se encargará de la zona de La Rioja Alta y el Oja, por 1,9 millones de euros al año.
Un total de 14 propuestas diferentes se han recibido para los 5 lotes licitados, agrupados por las zonas del Alahama; Cidacos; Iregua, Leza y Jubera; Najerilla y Oja.

El presidente del Consorcio y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno riojano, Rubén Esteban, ha señalado este proceso como “un enorme esfuerzo de gestión de infraestructuras y de coordinación”.

Ello permite optimizar el canon de saneamiento que pagan todos los riojanos y, por extensión, cuidar los ríos y el medioambiente como uno de los objetivos “primordiales” del Gobierno de La Rioja.

Ha explicado que “se están mejorando las normas para poder llegar a todos los núcleos de población por pequeños que sean”, con el fin de que “dispongan de estos servicios básicos y esenciales que permiten que estén habitados y luchar, así, contra la despoblación”.

Las adjudicatarias asumirán la gestión de las instalaciones el próximo mes de octubre, ha afirmado Esteban, quien ha recordado que La Rioja desarrolla la depuración de las aguas residuales a través de 177 instalaciones de depuración, 86 depuradoras, 20 estaciones de bombeo y 88 fosas sépticas.

El conjunto del sistema depura cada año entre 50 y 60 millones de metros cúbicos de agua residual, lo que permitiría llenar 60 piscinas olímpicas cada día.

Los cinco sistemas supramunicipales atienden a 59 localidades, que agrupan a unos 60.000 habitantes; y gestionan un volumen de más de 8 millones de metros cúbicos de agua de boca suministrados.

Como consecuencia de las bajas presentadas por las gestoras adjudicatarias, el coste total de estos servicios en los próximos cuatro años será de 41 millones de euros, lo que representa un ahorro a la administración de unos 14 millones respecto al precio inicial de licitación, que ascendía a 65.

Subir