Cultura y Sociedad

La Crónica Najerense genera un retorno de 200.000 euros

FOTOS: Carmelo Betolaza.

La 54ª edición de la Crónica Najerense ha finalizado después de cinco días con más de cinco minutos de aplausos en cada representación. Tras la ovación los espectadores se resistían a levantarse de sus asientos lo que demuestra lo mucho que ha gustado el espectáculo.

Este año, a través de la escena de calle los espectadores pudieron disfrutar en la najerina Plaza del Mercado de una singularísima versión de la Boda Campesina de la Crónica Najerense.

La fantástica acogida a los cambios introducidos por el numeroso público asistente, tanto en la escena de calle (cambio de espacio escénico y música en directo) como en la representación clásica -cuyo ejemplo más significativo es ‘La Calumnia’, con una renovación total del texto y de la puesta en escena-, abren la puerta a futuras innovaciones en el espectáculo.

Reconocimientos

En este año de “vuelta a la normalidad” se ha recuperado el homenaje a actores veteranos, con el tributo a Manuel Jiménez (Manolo); mientras que el premio ‘Amigo de las Crónicas’ (un reconocimiento al trabajo que personas e instituciones hacen de forma altruista en favor de las representaciones) ha recaído en el fotógrafo Carmelo Betolaza.

Además de Concha Andreu, presidenta de La Rioja, y de María Marrodán, delegada del Gobierno, y de otros altos cargos del Gobierno de La Rioja, este año han visitado la Crónica Rocío Coletes, directora de la Escuela de Patrimonio de Nájera; Adriana Moscoso, directora general de Industrias culturales, Propiedad intelectual y cooperación; y Marta Hernández, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que han valorado muy positivamente la calidad del espectáculo junto a la gran implicación de najerinos y najerinas con el espectáculo.

La celebración en Nájera el pasado mes de abril de la Asamblea general de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas sigue generando impactos positivos. Representantes de la Batalla de Atapuerca (Burgos) y del Sinodal de Aguilafuente (Segovia) han sido espectadores de excepción de la Crónica Najerense.

A falta de los números definitivos en cuanto al número de espectadores, el impacto económico de la 54ª edición de la Crónica Najerense se cifra en unos 200.000 euros.

Subir