Cultura y Sociedad

El Bono Cultural en La Rioja: una tarjeta prepago a recoger en Correos

Un total de 3.308 jóvenes riojanos que cumplan 18 años este 2022, es decir, nacidos en 2004, pueden acceder al bono cultural dotado con 400 euros por persona para gastar en productos culturales, tanto de forma online como física, de empresas con domicilio fiscal en España.

Así lo ha afirmado este martes la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, la directora general de Cultura del Ejecutivo riojano, Ana Zabalegui; y la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía. También han estado presentes el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Antonio Domínguez; y el representante de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas en La Rioja (AESCENA) Carles García.

Marrodán ha explicado que este bono cultural es una iniciativa del Gobierno de España, a la que ya se pueden adherir los 3.308 jóvenes riojanos nacidos en 2004 para gastar, durante un año de plazo máximo, 400 euros en productos culturales de las empresas y entidades públicas y privadas que se adhieran.

Esta iniciativa es “una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura”, para la que el Gobierno de España invierte 1,3 millones de euros en La Rioja, ha destacado Marrodán, quien ha señalado que este bono funciona como una tarjeta prepago, que debe recogerse en las oficinas de Correos.

El objetivo es “el apoyo al sector cultural público y privado, facilitando el acceso a la cultura de toda la sociedad”, ha apuntado; además de que, de los 400 euros, 100 se reservan para adquirir productos en formato digital.

Por su parte, Zabalegui ha resaltado que este bono cultural es “una iniciativa fantástica del Gobierno de España para apoyar al sector” y permitirá que en esta comunidad autónoma “más de 3.000 personas van a poder invertir en industrias culturales, lo que es une estupenda herramienta para la creación de públicos”.

En su intervención, Urquía ha recordado que “la difusión de cultura desde el Ayuntamiento de Logroño, fundamentalmente, es gratuita, salvo en el Teatro Bretón, que tiene bonos y descuentos especiales”, y ha felicitado a “estos jóvenes de 18 años que van a tener la oportunidad de acceder a la cultura” mediante este bono.

El presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja ha recomendado, contra la “depresión social” que percibe en los jóvenes, que reserven parte de este bono para adquirir algún libro del autor Jeremy Rifkin porque “van a ver que el mundo no es lo que te dicen en el ‘telediario’ y que hay soluciones para tener un futuro mejor”.

García se ha mostrado “encantado de que desde el Gobierno de España se haga esta iniciativa y se intente, con mucho apoyo, que todas las empresas participen dándose de alta en la plataforma”.

Subir