Especial Enoturismo

Zinio convierte este jueves su bodega en un observatorio estelar

El próximo jueves Zinio Bodegas acoge su evento más especial del año: ‘Zinio bajo las estrellas’, una experiencia única en La Rioja que combina la observación del cielo nocturno, nuestros mejores vinos y aperitivos tematizados para la ocasión.

Las luces de la bodega se apagan por completo, el equipo de Astrorioja apunta con sus telescopios y entonces sucede la magia. De manera amena, pero estrictamente científica, los asistentes podrán aprenderlo todo acerca de las estrellas y sus constelaciones. Desde nuestra terraza sentirán que están un poco más cerca del cielo.

No se trata de un evento más dentro de la programación completa, es un acontecimiento especial porque Zinio es la única bodega en la península que cuenta con el sello oficial de la Fundación StarLight, que la acredita como observatorio del cielo nocturno y espacio para la difusión cultural de la astronomía.

La Fundación StarLight fue fundada en Canarias y sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la Unwto e IAU.

La bodega siempre se ha caracterizado por un modelo sostenible en cuanto a recursos y viticultura y esta vez ha querido dar un paso más, ofreciendo una actividad que, basándose en la experiencia de otros territorios, ha tenido mucha repercusión y expansión, generando valores añadidos a una denominación de origen de la relevancia de DOCa Rioja.

Por eso, hace dos años, solicitó el sello a la Fundación. Tras unas rigurosas mediciones de contaminación lumínica y actividad de la bodega, determinaron que cumplíamos con todas las condiciones necesarias para adherirnos a Starlight.

A partir de entonces, su objetivo es enseñar a las visitas un campo bastante inexplorado en el ámbito de las bodegas, el de la astronomía unida de una manera lúdica a la gastronomía y a nuestros vinos. Además, su interés, debido al modelo cooperativo de la empresa, es poder hacer extensiva la acreditación a Uruñuela, pudiendo generar valor al entorno y tráfico de visitantes no sólo a la bodega, sino a la restauración, alojamientos rurales y establecimientos cercanos.

Todo aquel que desee asistir deberá comprar su entrada previamente a través de la página web de la bodega o poniéndose en contacto vía telefónica (941 371 319 y 676 735 586) o email ([email protected])-

Esta actividad, como el resto que celebra la bodega cada jueves, cuenta con autobús gratuito con salida desde Logroño (Plaza del Espolón, cafetería Ibiza) El horario para este evento será el siguiente:

– Salida desde Logroño: 20:00 horas.

– Vuelta desde la bodega: 0:00-0:30 (dependiendo de la hora del anochecer).

Subir