La Rioja

De Tailandia al pueblo: las vacaciones de los políticos riojanos

FOTO: EFE/ Abel Alonso

Toca colgar los trajes, los vestidos y las corbatas para cambiarlos por las bermudas, dejar a un lado el tacón y calzarse las chanclas. Agosto está a punto de hacer su aparición en el calendario y con él la llegada del mes más vacacional del año. Con el curso político ya finalizado, los políticos también se pillan unos días para desconectar de plenos, ruedas de prensa y el tira y afloja diario de la profesión. No están excesivamente gozadores este año los políticos riojanos. En su mayoría, eligen destinos cercanos. El objetivo, dejar durante unos días el ordenador y el móvil apagados para disfrutar de la lectura, la música y la familia.

Si sumamos kilómetros viajados, el ganador indiscutible es el líder de Ciudadanos, Pablo Baena. Pero tiene motivos más allá de los vacacionales. La voz cantante de los naranjas ha aprovechado el verano para irse a Tailandia, un viaje de novios que la política le debía desde el pasado 4 de diciembre.

“Estábamos en pleno proceso de los presupuestos y por responsabilidad no me podía ir en ese momento, así que decidimos dejarlo para el verano”. Tenía el viaje previsto para junio, pero el Debate sobre el estado de la Región le hizo volver a retrasarlo unos días. “Es un país maravilloso. Hemos disfrutado de su cultura, de sus gentes y de sus paisajes, una auténtica gozada de viaje”, cuenta, adelantando que en agosto realizará también una pequeña escapada nacional. “Seguramente a la zona del Cantábrico, pero aún no lo sabemos”.

También cruzará en pocos días las fronteras nacionales Henar Moreno, la diputada de Izquierda Unida. ¿Cuba? ¿Corea del Norte? ¿Venezuela? Nada más lejos de la realidad. La vicepresidenta del Parlamento se marcha cinco días a Nápoles. “Fui hace unos años a dar una conferencia sobre municipalismo y me quedé enamorada de la zona”. La idea era haberse ido hace un par de años, pero la pandemia retrasó el viaje hasta ahora.

Y como no hay mundo para elegir, algunos políticos riojanos coinciden en destino vacacional. Es el caso de Concha Andreu y Raúl Díaz. Estar tan juntos en la bancada socialista parece unir gustos para pasar las vacaciones. La presidenta regional y el portavoz socialista en el Parlamento coinciden de vacaciones en el Algarve. Ponta da Piedade puede ser un lugar perfecto para que compartan la estrategia política de cara a las elecciones de mayo. ¿Irán a coger ideas del presidente Marcelo Rebelo de Sousa?

Pero las vacaciones de ambos no se quedan en tierras lusas. Antes, la presidenta se pasará por su lugar habitual de vacaciones: Sancti Petri. ¿El objetivo? Acudir a un concierto de Miguel Ríos. Le gusta el Rock and Roll a la líder socialista. Raúl, por su parte, aprovechará su viaje a Portugal para después acudir a la boda de una senadora en Extremadura. “Vamos a un pueblecito en el que me han dicho que hay disco móvil”. ¿Hay mejor forma de pasar el verano que bailando al son de Paquito el Chocolatero en la plaza de un pueblo extremeño?

Tirando hacia el norte pasa sus vacaciones Pablo Hermoso de Mendoza. El alcalde de Logroño aprovecha desde hace años Galicia para veranear y completa su visita con playas en el Atlántico, albariño y buen pescado, además de una visita a su homólogo de Vigo. Abel Caballero se ha convertido en un imprescindible de las vacaciones de Hermoso de Mendoza, quien seguramente vaya cogiendo ideas para iluminar Logroño de cara a las navidades. Y como aún le quedan unos días de asueto, aprovechará la presencia de logroñeses representando a España en los Juegos Escolares para viajar también a Coventry (Inglaterra).

EFE/Raquel Manzanares

Destino nacional

Y hasta ahí llegan los viajes internacionales. El resto de políticos riojanos han decidido hacer patria y quedarse en España a veranear. Es el caso del presidente del Parlamento, Jesús María García, quien no se mueve de Calahorra a excepción de algún día suelto para hacer alguna ruta por el GR-11, la gran ruta de los Pirineos. Así coge aire para pasar el resto del verano trabajando en un nuevo libro. “Me faltan muchas horas aún de trabajo y este verano lo voy a dedicar a eso”.

También se queda en la ciudad bimilenaria su alcaldesa, Elisa Garrido. “De momento no hay planes de vacaciones. Hay que seguir haciendo muchas cosas”. Algo habitual en ella, ya que reconoce que en estos tres años de mandato sólo se ha cogido libre algún día suelto. “Al final me lo he pasado colgada al teléfono con algún técnico de la casa”.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, tampoco va a hacer demasiadas florituras con sus vacaciones. “Me voy al pueblo con la familia, pero siempre con el ordenador a cuestas. Como estoy a unos treinta kilómetros de Haro, intento bajar algún día de la semana al ayuntamiento porque siempre hay cosas que hacer”.

Y es que los niños mandan en la mayoría de las vacaciones de los que son padres. Es el caso de Javier García, que estos días disfruta de la familia en Alcocéber (Castellón). “Aún no sabemos cuántos días nos vamos a quedar, pero cuando hay niños pequeños se priorizan las vacaciones para darles el tiempo que les quito el resto del año”. Al alcalde de Arnedo aún le quedan unos días de playa, cubos de arena y muchos parques acuáticos.

Para combinar familia y amistades, María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, ha elegido el lugar perfecto: Menorca, donde va con sus hijos y unas amigas. El plan lo tiene claro: “Disfrutar de la familia y los amigos, desconectar y visitar las calas de la isla”.

Jonás Olarte, alcalde de Nájera, también tira de viaje nacional y de vacaciones en familia. “Nos vamos a Andalucía. Es necesario desconectar del trabajo, pero sobretodo de la crispación que se respira últimamente”. Y para crispación, la de David Mena. “¿Con lo que tengo ahora mismo en el Ayuntamiento? No he tenido ni tiempo de pensar en vacaciones. Hasta que no se solucione todo aquí me quedo”, asegura el alcalde de Santo Domingo, quien ha pedido incluso ayuda a la oposición tras la ruptura de su equipo de gobierno.

Mucho riojanismo pensando ya en el congreso del PP

En las filas del PP se piensa más en octubre o noviembre que en el verano. El congreso regional está ya en la mente de todos los que han planteado su candidatura y también de los que no. Así que no toca mucho más que pasar los días de agosto en tierras riojanas a la espera de lo que pueda ir ocurriendo en las próximas semanas.

La intención de Alberto Bretón es la de pisar mucho los pueblos riojanos. “Es tiempo de acudir a los eventos a los que nos invitan los alcaldes, hablar con los vecinos, ver qué quieren y en qué podemos ayudarles”. Así que cambiará el traje por camisa y pantalones para recorrer buena parte de los municipios riojanos. “Cuando tienes a los hijos viviendo fuera, es complicado que cuando vuelven a casa quieran salir de vacaciones. Como vienen siempre con sus parejas o con algún amigo, aprovecho para hacer de cicerone por La Rioja y llevarles a algún acto o a alguna bodega para dar a conocer la tierra”.

Alfonso Domínguez dedicará una semana para descansar en alguna playita de Málaga y el resto del mes de agosto lo pasará también por tierras riojanas, recorriéndose los pueblos. Es lo que toca si uno quiere sumar adeptos a su proyecto. Toca días de procesiones y verbenas en las plazas.

Y como no hay dos sin tres, Carlos Cuevas tiene entre sus planes pasar parte del verano en La Rioja. Eso sí, lo de tener niños pequeños lo cambia todo. “A principios de agosto nos iremos unos días a Peñíscola con la niña. Así que me toca mucha playa, cubos de arena, marionetas y helados por la tarde en los paseos”. También reconoce que le encantaría aprovechar el verano para leer más. “Aunque siempre intento llevarme algún libro, luego nunca saco tiempo para leerlo porque la pequeña requiere mucho tiempo que no podemos darle a lo largo del año”.

Subir