La Rioja

A Calahorra le salen las cuentas: 5 millones de superávit

“Podemos decir alto y claro que el Ayuntamiento de Calahorra presenta unos inmejorables datos económicos”. Así de tajante ha sido la concejal de Hacienda, Pilar Bazo, en la presentación de las cuentas del consistorio de 2021. De esta manera, ha desgranado, junto al portavoz del equipo de Gobierno, Esteban Martínez, los datos que le hacen llegar a esta conclusión y que se centran en el 76 por ciento de la ejecución del presupuesto general de 2021 y en los más de 13 millones de remanentes con los que cuenta a día de hoy el ayuntamiento calagurritano.

Para Bazo, los datos vienen marcados por un aumento importante en los ingresos. “Con la salida de la crisis de la pandemia hemos visto aumentar la recaudación en el impuesto de Construcciones y Obras lo cual denota el interés de la inversión privada por la ciudad, además otro factor ha sido el incremento en el capítulo de transferencias corrientes por la llegada de subvenciones y convenios suscritos por el gobierno de La Rioja para acometer importantes obras”, ha dicho.

Además, el aprovechamiento de explotaciones forestales y los ingresos recibidos por la EDUSI “gracias a la buena evolución de la ejecución de sus proyectos”, han sido otros dos capítulos importantes en la tabla de ingresos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Calahorra ha tenido así un superávit de más de cinco millones de euros. “Sin que esto haya penalizado la ejecución del gasto corriente y de las inversiones”. Prueba de ello es que se ha ejecutado el 76 por ciento del importe del presupuesto aprobado frente al 61 por ciento al que se llegó en 2020 y el 68 por ciento de 2019. Centrándose en el capítulo de inversiones, ha explicado que la ejecución del presupuesto en esta materia es del 82 por ciento con 4,2 millones de euros ejecutados.

Ha destacado además que el consistorio ha cerrado las cuentas de 2021 con un incremento de los remanentes de tesorería de más de cinco millones de euros por el aumento de licitaciones de suministros en procedimientos de contratación abiertos “que favorecen un mayor ahorro a nuestras arcas”.

En la actualidad, el consistorio tiene un total de más de trece millones de euros de remanentes que le permitirán actuar en obras de la importancia de la creación de la Intermodal, la construcción del edificio de Formación Profesional o la ampliación del Centro de Salud.

Otros datos señalables de la cuenta de 2021 han sido que el periodo medio de pago del consistorio calagurritano es de 17,45 días y que el endeudamiento de la ciudad se ha reducido en un 4,6 por ciento, lo que supone que la ciudad tiene un endeudamiento actual del 17,10 por ciento lo que le ha propiciado no tener que recurrir a financiación externa para las inversiones realizadas a lo largo del pasado año.

Subir